ELECTRIFICACIÓN

José Mujica: “Mil perdones, porque no se pudo llegar mucho antes con la electricidad”

“Los años que hemos perdido en la urbanización del campo son iguales a la cantidad de gente del campo que perdimos y que se fue hacia las ciudades”, se lamentó el presidente de la República, José Mujica, al inaugurar obras de electrificación rural en pueblo Las Cañas, Cerro Largo.

Se llevó a cabo el acto formal de comienzo de obras de electrificación rural en la zona del poblado Cañas. (Archivo presidencia)

Mujica asistió este martes a la inauguración de las obras de electrificación rural en el pequeño poblado Las Cañas de Cerro Largo.

“Demoramos mucho en llegar”, lamentó el mandatario durante una alocución ante pobladores rurales.

“Los años que hemos perdido en la urbanización del campo son iguales a la cantidad de gente del campo que perdimos y que se fue hacia las ciudades”, añadió Mujica.

Urbanizar el campo

El mandatario también dijo que “hay que comprender que en la época moderna, si no se urbaniza el campo, si no se llevan las comodidades mínimas de la ciudad, cada vez más vamos a tener menos gente en el campo. No se puede pretender que la gente no tenga heladera ni televisor”.

“Vamos a ser un país agroexportador durante mucho tiempo. Por eso vamos a precisar durante mucho tiempo gente del campo, pero tendrán que urbanizarse, tener acceso al conocimiento, a las comodidades”, reconoció.

El jefe de Estado también comentó que los criadores perdidos en la inmensidad del campo “sólo tienen, a veces, la soledad”.

“Ese fue el origen de las mesas rurales, el Estado tiene que tener herramientas que ayuden a la gente y hay que seguir trabajando mucho en eso, dijo.

Recordó algunas medidas de su gobierno destinadas a la población rural

“Nos acordamos de las ocho horas porque también hay peones rurales que no pueden vivir en las condiciones que vivían los peones en la época de mi abuelo, y hay que reconocerle los derechos, y hay que pagarles, porque tienen derecho a tener su gremio y a tener sus reivindicaciones, como cualquier trabajador de la ciudad”, aseguró.

Mil perdones

“A todos les pido mil perdones, porque no se pudo llegar mucho antes, como se debía, con la electricidad, y no la pido en nombre de mi gobierno ni de mi partido, lo pido en nombre de todo el sistema político que no ha podido llegar a los rincones de todo el país a tiempo para ayudar a mucha gente”, expresó.

Las obras de electrificación en Cañas demandarán una inversión cercana 1 millón de dólares. El proyecto favorece a 100 vecinos y 2 escuelas rurales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje