PLEBISCITO

Comienza campaña de recolección de firmas contra minería a cielo abierto

La comisión coordinadora del Movimiento pro-Plebiscito Nacional Uruguay Libre de Minería Metalífera a Cielo Abierto (Uruguay Libre), presentó la campaña de recolección de firmas para promover una reforma de la Constitución de la República y prohibir la explotación minera a cielo abierto.

En setiembre pasado el Parlamento sancionó el proyecto que regula la minería de gran porte.

El Movimiento pro-Plebiscito Nacional Uruguay Libre de Minería Metalífera a Cielo Abierto (Uruguay Libre) es un agrupación “sin fines político-partidarios de ciudadanos y grupos sociales de 11 departamentos, preocupados por la introducción de una actividad con graves impactos sobre la sociedad y los bienes naturales del país”, expresó este lunes la organización a través de un comunicado.

“Uruguay posee una dotación natural excepcional de tierras y aguas aptas para la producción de alimentos, mientras sus riquezas minerales son escasas y de pobre contenido”, considera Uruguay Libre.

Asimismo, la comisión pro-plebiscito entiende que sólo por una “coyuntura pasajera de altos precios, algunas empresas extranjeras ven un negocio de ocasión en la extracción y exportación del hierro y el oro de nuestro subsuelo”.

“La extracción de metales a cielo abierto es la actividad de mayor efecto destructivo sobre los suelos y las aguas superficiales y subterráneas. Países ricos en minerales como Chile y Perú la practican en zonas desérticas o semidesérticas. En Uruguay, esta minería destruiría un ecosistema fértil y perdurable y solo sería una actividad de corta duración”, entienden los promotores de la enmienda constitucional.

Además, en octubre la Junta Departamental de Lavalleja declaró al departamento “libre de megaminería metalífera a cielo abierto”.

Asimismo, la pasada semana la Junta Departamental de Tacuarembó declaró al departamento “libre de minería metalífera y de diamantes a cielo abierto”, y también “libre de la técnica del ‘fracking’ para la extracción de hidrocarburos”.

En el mismo sentido, Paysandú rechazó el “fracking”, una técnica de fracturación hidráulica de la roca para la extracción de gas no convencional o gas de esquisto.

“En los países donde hay minería a cielo abierto las condiciones son bastante nefastas en cuanto a las posibilidades de producción. Son países que tienen tierras desérticas o zonas altas, donde no se afecta la producción del país”, expresó Ana Filippini, integrante de la comisión coordinadora de la convocatoria popular, en declaraciones a AFP.

Acotó que en Uruguay para desarrollar esta actividad “hay que desalojar a la gente, desalojar actividades productivas”.

“Hemos intentado comunicarnos con el gobierno, hemos participado en instancias en las comisiones de Diputados y del Senado sin haber tenido ninguna respuesta positiva a los planteos; se aprobó una ley de minería que beneficia a las empresas mineras mucho más de lo que estaban ya beneficiadas”, sentenció Filippini.

El plebiscito

Para poder convocar a un plebiscito que pueda ser sometido a votación en las próximas elecciones nacionales de octubre de 2014, los organizadores deberán recolectar 250.000 firmas válidas en los próximos tres meses.

En setiembre pasado el Parlamento sancionó el proyecto que regula la minería de gran porte.

El texto fue negociado entre los distintos partidos políticos, pero finalmente solo el Partido Independiente y un diputado de la oposición acompañaron la iniciativa del oficialismo.

La norma surgió luego de la llegada del proyecto de explotación de hierro de la minera Aratirí, filial del grupo indio Zamin Ferrous.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje