El punto P

Homero Simpson: Retrato de un pervertido

La serie animada Los Simpsons, creada en 1990, se ha caracterizado por su particular tratamiento y abordaje desde una perspectiva crítica de los diferentes escenarios y polémicas situaciones de la cotidianidad en la sociedad moderna, haciendo uso del relato ilustrado para la puesta en práctica de la sátira y la invectiva; hecho que no sería una excepción en el episodio titulado “Homero el malo”, correspondiente a la sexta temporada estrenada en 1994.

El episodio se inicia con la llegada de una niñera a la casa de los Simpsons, a fin de que Homero Simpson pudiese asistir a la ansiada convención de caramelos, en compañía de su esposa Marge Bouvier. Durante el evento Homero se sentiría como “un niño en una confitería”, quedando deslumbrado por una llamativa venus de milo de jalea -que reposaba sobre un cojín expuesto en una lujosa vidriera- procediendo a robarla y hacer explotar el lugar para evitar su persecución.

Sin embargo, el sustrato del episodio no sería este, la venus de milo de jalea daría paso a todo un marco situacional posterior que llevaría a cuestionar las estructuras relacionales y manifestaciones mediáticas de la actualidad.

Posterior al robo de la venus de milo de jalea, Homero a solicitud de Marge lleva a la niñera a su residencia universitaria, desarrollándose en el trayecto un dialogo que predispondría a la niñera contra Homero Simpson por su característico comportamiento impertinente, grosero e irreflexivo, en definitiva transgresor de las normas de interacción social establecidas.

Homero: Así que estudiante de postgrado, pueden llegar a la luna pero no pueden hacer que mis zapatos huelan bien
Niñera: ¿Perdón?
Homero: No hay por qué, ¿Puede tomar el volante? Tengo que rascarme dos lugares al mismo tiempo
Niñera: ¡¡¡Déjeme aquí por favor!!!

Pero es a la salida del auto, que homero se percata de que anhelada venus de jalea se encuentra pegada al pantalón de la niñera, procediendo a tomarla, situación inusual que aunada al hecho de encontrarse sola en un auto con un hombre, llevó a la niñera a considerar que se trataba de una situación de acoso sexual.

Posterior a este hecho se desarrollaría una numerosa protesta de hombres y mujeres enardecidos frente a la casa de los Simpsons, liderada por la niñera agraviada “ese es, es el hombre que me ataco sexualmente”. Sin embargo, esta situación es aprovechada por la serie para realizar una representación exagerada y estereotípica del feminismo, haciendo alarde de una presunta paranoia de las feministas, tendentes a acusar de manera apriorística de acoso sexual y violencia a todo aquel que tenga el más mínimo contacto con ellas.

Niñera: Usted me ataco en el auto
Homero: No fue eso, solo tome una venus de milo de jalea que se le pego en el pantalón
Protestante: Si claro, es la disculpa más vieja que conozco

No obstante, el episodio también se presenta como una oportunidad para hacer una crítica al tratamiento dado a situaciones de esta naturaleza por los medios de comunicación y difusión masiva, caracterizados por el tratamiento descontextualizado, exagerado y tergiversador de los hechos sin contar con evidencia o argumentos sólidos con el fin de aumentar la audiencia televisiva.

Este hecho es acertadamente representado en el llamado recibido por Homero Simpson de parte de una de las grandes cadenas televisivas de la ciudad ficticia de Springfield, para ofrecerle la posibilidad del derecho a réplica:

Le habla Diosdado Salinas, del programa El Mero Fondo, conocemos sus problemas y queremos ayudarlo

Homero: Tuve que llevar a la niñera a su casa y vi que se había sentado sobre la venus de milo de jalea y yo la tomé, aaaaay, de solo pensar en esa duuuulce, duuulce figuraaaa, aggggg, quisiera tener otra igual aquí mismo!!!

Diosdado Salinas: Listo Señor Simpson, tenemos lo que queremos.

Sin embargo, como práctica habitual y recurrente de los medios de comunicación, información y difusión masiva, procederían a editar la entrevista, poniendo de manifiesto los datos más comprometedores e invisibilizando cualquier información indicio de la verdad, situación que crearía las condiciones para la explotación mediática del hecho y la promoción del odio colectivo incluso por parte de personas ajena a la situación en cuestión.

Esta noche, en El Mero Fondo: Ella una destacada estudiante universitaria que entregaba su vida a los niños hasta que un degenerado gordo y feo llamado Homero Simpson le dio un curso intensivo de perversión.

Lo último: Homero duerme desnudo en una bolsa de oxigeno que según él le da poderes sexuales!!

No conozco a Homero Simpson, jamás he visto a homero Simpson ni he tenido contacto con él pero… (Llanto) perdón, no puedo seguir.

En el foro de rulo: Madres e hijas reunidas por el odio a Homero Simpson

Ahora volvemos con noches de película en Fox: Homero Simpson retrato de un pervertido.

Esta es la hora 57 de nuestra transmisión en vivo desde la residencia Simpson, recuerde que hoy a las 8 tendremos lo más sobresaliente de la vigilancia, incluyendo la operación de la basura y cuando Marge Simpson sacó al gato probablemente porque fue acosado sexualmente según sabemos.

Y ahora los resultados de la encuesta telefónica, 95% de la gente piensa que Homero Simpson es culpable, esto es solo una encuesta televisiva que no tiene vigencia legal a menos que se apruebe la propuesta 304, ojala que así sea.

El cuestionamiento de la situación estaría ausente en todos los medios de comunicación, información y difusión masiva, creando una matriz de opinión capaz de afectar la imagen de Homero frente a sus hijos y esposa, llegando incluso el grupo familiar a poner en duda su inocencia como consecuencia del incisivo y repetido tratamiento mediático de la situación.

La única reflexión al respecto procedería como de costumbre de Lisa Simpson, quien realizaría una fuerte crítica al quehacer de los medios, poniendo en cuestión la ética y la objetividad de los mismos, al afirmar “los medios te han hecho un monstruo porque no quieren saber la verdad, solo les importa entretener”.

Pero la situación, como en todos los episodios de los Simpsons, concluye con un acto resolutivo, el cual en este caso colocaría dos nuevos temas sobre la palestra: el espionaje mediático individual y la inequidad característica del sistema social amparado por un sistema judicial indiferente y exculpatorio.

Willie: Homero, me encanta el video aficionado, y el tuyo es el mejor video aficionado que nunca he visto. Mi pasatiempo es filmar parejas en autos secretamente, no lo había dicho porque en este país todos te dicen degenerado

Lisa: Papá eso te exonera totalmente

Marge: El sistema judicial ya no funciona pero mientras todo el mundo filme así a todo el mundo la justicia prevalecerá.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje