VIOLENCIA

ANEP presenta libro sobre derechos humanos y violencia doméstica

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentará, el lunes 2 de diciembre, el libro “Derechos Humanos y Violencia Doméstica: Herramientas Conceptuales para Docentes”.

foto: //www3.anep.edu.uy

La actividad  se desarrolla en el marco de la Semana contra la Violencia de Género, será inaugurada a las 10:00 horas, en el salón de actos de la sede central del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP (Colonia 1013).

El encuentro será encabezado por autoridades del organismo, referentes de la Dirección de Derechos Humanos liderados por el titular de dicha unidad ejecutora del CODICEN, Doctor Martín Prats, y educadores que participan en el proyecto.

También estarán presentes: Beatriz Ramírez (Inmujeres-MIDES) y la asistente social Andrea Tuana.

En la oportunidad, los técnicos de la ANEP, que trabajaron en el programa, presentarán un documento que condensa las experiencias desarrolladas en todo el país en materia de “sensibilización, prevención, detección y atención a víctimas de la violencia doméstica en el ámbito de los centros educativos”.

En horas de la tarde, se desarrollará el segundo bloque con un debate e intercambio dirigido a referentes de centros educativos de Montevideo y Canelones, en torno a “Educación y Violencia Doméstica: la implementación del protocolo en el territorio”, se informó desde ANEP.

El abordaje de la temática comenzó en 2009 en el ámbito de la Educación y se solidificó en la elaboración del documento: “Situaciones de Violencia Doméstica-Protocolo de la enseñanza media”, que fue debatido por las comunidades educativas de todo el territorio nacional.

Durante este período, se cumplieron actividades y talleres de sensibilización y concientización, con un criterio que contempló una apertura a la sociedad en su conjunto, en el entendido que la prevención de la violencia doméstica es un compromiso que nos atañe a todos.

En ese contexto, se construyó un dispositivo de réplica, a partir del cual los docentes referentes están en condiciones de multiplicar la capacitación recibida, a nivel de los centros educativos dependientes de los Consejos de Educación Secundaria (CES) y de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU).

Herramientas de trabajo

Según informó la ANEP, las herramientas de trabajo contemplan todas las dimensiones del problema, e incluyen: “las perspectivas de género, la violencia basada en el género, los derechos de los adolescentes, la violencia doméstica, la diversidad, el abuso, la violencia en el noviazgo, la promoción del buen trato, y los criterios generales de intervención.

A través de la Dirección de Derechos Humanos del CODICEN, la educación pública se “suma a los esfuerzos de la sociedad para prevenir la violencia doméstica en todas y cada una de sus manifestaciones sociales y culturales, que tienen una génesis multicausal.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje