30 AÑOS

“Marca de la Memoria” recuerda el “Río de Libertad” contra la dictadura

Se instaló este miércoles 27 una nueva “Marca de la Memoria”, en este caso en el Obelisco a los Constituyentes de 1830, recuerda los 30 años del “Río de Libertad”, la multitudinaria marcha y concentración de 1983 por un “Uruguay democrático sin exclusiones”.

Las “Marcas de la Resistencia” son una iniciativa que impulsa la asociación civil: “Memoria de la Resistencia 1973-1985”.

El presidente de la República, José Mujica, asistió al acto en el que hicieron uso de la palabra el presidente de la Junta de Montevideo, Miguel Velazquez, y la intendenta de Montevideo, Ana Olivera.

Al conmemorarse este miércoles los 30 años de la histórica concentración en el Obelisco que marcó uno de los acontecimientos populares más fuertes contra la dictadura cívico-militar (1973-1985), este miércoles 27 se inauguró una nueva “Marca de la Memoria”

En la recordada movilización de 1983 el actor de la Comedia Nacional, Alberto Candeau leyó la proclama del “Obelisco”, bajo la consigna: “Por un Uruguay democrático sin exclusiones”. En el estrado estaban presentes 124 dirigentes políticos de todos los partidos políticos.

También asistieron militantes sindicales, organizaciones civiles, y estudiantiles, y unos 500 mil uruguayos que conformaron el histórico: “Río de la Libertad”, frase que ilustraba la foto aérea del acto, publicada en la contratapa del semanario Aquí.

La fotografía fue tomada por Américo Plá Regules, y titulada por el director del semanario, Antonio Dabezies.

En tanto que la pancarta con la inolvidable consigna: “Por un Uruguay democrático sin exclusiones”, hoy forma parte de la exposición permanente del Museo de la Memoria de la Avenida de las Instrucciones al 1057.

Símbolos del recuerdo

Las “Marcas de la Resistencia” son una iniciativa que impulsa la asociación civil: “Memoria de la Resistencia 1973-1985”, y que contó con la aprobación unánime de la Junta Departamental de Montevideo.

Además tiene el aporte del Instituto de Diseño de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República. Apoyan la propuesta: El PIT-CNT, el Instituto Cuesta Duarte, y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Se trata de 26 lugares donde se instala una placa que contiene la información del lugar de la resistencia a la dictadura cívico militar (1973-1985).

Las marcas ya instaladas son: la que recuerda la “Marcha de los Estudiantes” del 25 de setiembre frente a la entrada del Estadio Luis Franzini. La reunión del secretariado de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT) presidida por José D’Elia, y que se reunió 27 de junio de 1973 en la Ex Federación de Obreros de la Industria del Vidrio.

Otra de las marcas recuerda la movilización del 9 de julio de 1973, la más importante manifestación callejera durante la huelga general, en este caso ubicada en plaza Fabini.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje