INFORME

Uruguay es el único país de América Latina en condiciones de erradicar la pobreza extrema

Según un informe en poder del presidente José Mujica, “Uruguay es el único país de América Latina que se encuentra en condiciones de erradicar la pobreza extrema”, asimismo indica que no es de los de mayor presión fiscal de la región, pero sí el que tiene, junto a Brasil, el más elevado gasto público social con resultados positivos.

El informe fue presentado por Olesker al Presidente Mujica donde se indica que Uruguay esta en condiciones para luchar contra la pobreza extrema.

Este martes se realizó el Consejo de Ministros en Torre Ejecutiva. Durante la sesión de más de seis horas, los secretarios de Estado realizaron un balance de gestión, y plantearon sus proyectos para el 2014.

En ese marco, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, presentó un informe de la evaluación anual de la política pública social, en el cual se detallan los “avances” del gobierno en cuanto a la reducción de la pobreza y la erradicación estadística de la indigencia.

“Uruguay es el único país de América Latina que está en condiciones de erradicar la pobreza extrema”, se expresa en el informe que presentó Olesker al Presidente Mujica, y que hará público en los próximos días.

También se indica que Uruguay “no es de los de mayor presión fiscal de la región, pero sí el que tiene, junto con Brasil, el mayor gasto público social, y con buenos resultados”.

Por otro lado, Olesker dijo que la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) desarrollará en Uruguay los días 4 y 5 de diciembre un seminario internacional que pondrá como dos ejemplos de países con “políticas sociales exitosas” a Noruega y Uruguay.

En tanto que el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich se refirió a la presentación del “Anuario Estadístico sobre Educación” que se presentará en los próximos días.

Asimismo, Mujica participará en el lanzamiento formal de la sede de la Universidad Tecnológica (UTEC) para Fray Bentos y Mercedes y que tendrá su sede en el ex frigorífico Anglo en Río Negro.

Instituto Nacional Naval

Otro de los aspectos que estuvo sobre la mesa del Consejo de Ministros fue el referido a la creación de un el Instituto Nacional Naval, que permitirá al país “insertarse en el proceso brasileño que experimenta un importante auge”.

La iniciativa será impulsada a través de un proyecto de Ley, informó el prosecretario de Presidencia y vocero del acuerdo ministerial, Diego Cánepa.

También anunció el inminente comienzo de las obras de la regasificadora, en Puntas de Sayago, un proyecto “clave para este gobierno, que implicará un cambio enorme en la matriz energética del país”.

Indicó que el puerto de aguas profundas en Rocha está pensado en “clave regional” y de “integración”. Destacó la importancia que desde Brasil se anunciaran “acciones de interés para realizar el proyecto de forma conjunta”.

Trabajar hasta el último momento

Por otro lado, el presidente José Mujica, expresó a sus ministros que más allá de que ya ha comenzado la etapa preelectoral, debe mantenerse el “firme compromiso” de continuar trabajando hasta el último minuto de su administración, al margen de las campañas electorales”.

Por otro lado, Cánepa recordó que el canciller Almagro se encuentra en Haití con el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, y el canciller de Brasil, para transmitirle al gobierno haitiano las condiciones para que las tropas uruguayas y brasileñas se mantengan en ese país.

Al respecto, se elaboró un proyecto de Ley que ingresará al Parlamento según la decisión que se tome.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje