VIOLENTOS

En un año mueren 27 uruguayas por causa de violencia doméstica

En Uruguay fallecieron, en el último año, 27 mujeres por causa de violencia doméstica, asimismo se ha dispuesto la instalación de 75 tobilleras electrónicas para personas de alto riesgo de violencia, de las cuales 43 están operativas, los datos se conocieron este lunes en el marco del Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer.

Marcha por 18 de julio contra la violencia física y sexual en el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer.

Diversos organismos gubernamentales resumieron este lunes las acciones que llevan adelante contra la violencia hacia la mujer.

El Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Ministerio de Salud Pública, y el Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (INAU) realizaron su “rendición de cuentas” anual con motivo de la conmemoración del Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer.

En ese marco se conocieron los datos de la primera encuesta de prevalencia de violencia doméstica de la población asistida en los servicios de salud.

El estudio fue realizado a 1.200 mujeres mayores de 15 años entre noviembre de 2012 a noviembre de 2013.

Según el sondeo, el 27.7 % de las encuestadas “vivieron situaciones de violencia doméstica en el último año, 6.3 % de violencia física y 6.2%, sexual”.

El 34 % de estos casos “se detectaron en la zona de la frontera seca”, en 7 de cada 10 casos la mujer declaró “convivir con el agresor”, y en 8 de cada 10 situaciones, el agresor es varón.

En el 60 % del total de los casos, “el agresor es su pareja actual o pasada y el 14 % de las situaciones ocurrieron cuando la mujer estaba embarazada”.

La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, remarcó que desde la promulgación del decreto que reglamentó la Ley de Violencia Doméstica en 2006, “fue posible identificar importantes avances respecto a la respuesta que brindan los servicios de salud”.

Muñiz agregó que en cuanto al fortalecimiento de la atención especializada a situaciones de mayor riesgo, “se incrementó el número de centros de salud de referencia, especialmente en zonas de frontera seca y el centro del país”.

Por su parte, el ministro Daniel Olesker dijo que la violencia doméstica es un tema de “larga data, en el que las respuestas han sido muy pocas históricamente, ya que en 2004 había sólo un servicio sobre violencia aplicado a género a cargo del gobierno departamental de Montevideo y algunas acciones muy aisladas”.

Resaltó que en la actualidad “hay servicios en 16 departamentos y que a mediados del año próximo habrá 19, uno en cada departamento del país”.

“En sociedad que mejora económicamente, pero mantiene ciertos niveles de desigualdad genera incremento de la violencia. La violencia no está asociada a la pobreza, es algo que ya está más que demostrado, pero sí está asociada a la desigualdad y a la frustración que muchas veces genera la desigualdad y a la relación de poder, diferente, entre mujer y varón”, dijo Olesker.

La directora de Inmujeres y presidenta del Sistema Integral de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia, Beatriz Ramírez, expresó que “se trabaja en un proyecto, con el apoyo de la Cooperación Española y Naciones Unidas, que ha permitido profundizar en el análisis del combate a la violencia basada en género”.

Por su parte, el presidente del INAU, Javier Salsamendi, expresó que el instituto, “desde el 1º de enero al 24 de octubre de este año, atendió 785 situaciones de niños, niñas y adolescentes; formó a 150 operadores en abordajes psicosociales y situación de trauma, y 67 en la temática de trata de personas”.

Tobilleras y cambios al Código Penal

Asimismo, el Ministerio del Interior informó este lunes que, se encuentran operativas 43 tobilleras electrónicas.

En el marco del Día Mundial por la Eliminación de Todas las Formas de Violencia hacía las Mujeres, el Ministerio del Interior publicó una entrevista a la directora de la División Políticas de Género, Marisa Lindner.

La jerarca informó que “se ha dispuesto la instalación de 75 tobilleras electrónicas para personas de alto riesgo de violencia doméstica, de las cuales 43 están operativas”.

Lindner se refirió a la posibilidad de extender el sistema de tobilleras a otros lugares del país.

Por otro lado, la diputada colorada, Graciela Matiaude presentó un proyecto de Ley a través del cual propone derogar el artículo 36 del Código Penal, que exonera de pena a los responsables de homicidio o lesiones si estas se comenten debido a “la pasión provocada por el adulterio”.

La legisladora considera que se trata de una normativa “inadmisible” en el ordenamiento jurídico de nuestro país.

En tanto, el colectivo Mujeres de Negro realizó su tradicional marcha, de cada 25 de noviembre, contra la violencia doméstica.

La convocatoria fue a la hora 18:30 horas en la plaza Independencia y una hora después comenzó la marcha.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje