REMEDIOS

Ministerio del Interior desarticula red de venta ilegal de medicamentos en ferias vecinales

La Dirección General de Información e Inteligencia del Ministerio del Interior desarticuló una red de venta ilegal de medicamentos en diversas ferias vecinales de Montevideo. A raíz de las actuaciones, cuatro personas fueron procesadas con prisión y otras dos con medidas alternativas.

Inclusive se vendían medicamentos siquiátricos, para cuya obtención se exige la denominada “receta verde”.

La Justicia procesó este lunes a seis personas, cuatro de ellas con prisión y otras dos con medidas sustitutivas a la prisión, tras un operativo del Ministerio del Interior realizado en ferias vecinales donde se constató la venta ilegal de medicamentos.

Según informó la Dirección General de Información e Inteligencia, los feriantes son abastecidos con los medicamentos por dos vías, una de ellas es a través de “usuarios de Salud Pública que poseen cuentas corrientes de medicamentos y cuando reciben mayores cantidades de las necesarias venden los excedentes”.

En tanto que la otra vía  por la cual los feriantes se proveen de los remedios es a raíz de que “gran parte de los medicamentos que circulan en el mercado ilícito, son sustraídos por funcionarios de Salud Pública”.

Mafia organizada

Hace poco más de un año, el 28 de septiembre de 2012 se conoció la información referida a que inspectores de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) aumentaba su presencia en las ferias, principalmente en Montevideo y Canelones, donde registraron fotográficamente “ventas irregulares” de medicamentos.

En aquella instancia presentaron las fotos a la Policía, la que procedió en la mayoría de los casos a detener a los vendedores y conducirlos ante la Justicia.

La preocupación de las autoridades creció a partir de la constatación de que, inclusive se vendían medicamentos siquiátricos, para cuya obtención se exige la denominada “receta verde”.

Un informe interno de ASSE determinó que el 97% de los medicamentos incautados en 2012 pertenecían a ASSE, y el 3% restante al INAU.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje