LICENCIAS

Nuevo régimen de licencias por maternidad y paternidad entra en vigencia desde este lunes

El próximo lunes entra en vigencia el nuevo régimen de subsidios y licencias por maternidad y paternidad para trabajadores de la actividad privada. La nueva Ley establece 14 semanas de licencia para las madres, y hasta 10 días para los padres.

embarazo

La ley N° 19.161 establece que tienen derecho al subsidio por maternidad “las trabajadoras dependientes de la actividad privada, las trabajadoras no dependientes que desarrollen actividades amparadas por el Banco de Previsión Social, siempre que no tengan más de un trabajador subordinado”.

También tienen derecho “las titulares de empresas monotributistas, y las trabajadoras que, habiendo sido despedidas, queden embarazadas durante el período de amparo al subsidio por desempleo”.

Los hombres tendrán derecho a ausentarse de su trabajo por razones de paternidad, percibiendo un subsidio por ese período.

El beneficio incluye a “trabajadores dependientes de la actividad privada, trabajadores no dependientes que desarrollen actividades amparadas por el BPS, siempre que no tengan más de un trabajador subordinado y los titulares de empresas que abonen monotributos”.

No tendrán derecho quienes figuren como “deudores alimentarios morosos en el Registro Nacional de Actos Personales”.

La normativa establece 14 semanas de licencia maternal. En el caso de los padres, se mantendrán los tres días actuales que corresponden al empleador, y se sumarán tres días desde la próxima semana, luego serán siete días adicionales en 2015 y se llegará a 10 en 2016.

También se permitirá el medio horario laboral por cuatro meses, que podrán ser utilizados indistintamente por hombres y mujeres aunque no simultáneamente, incrementando el beneficio a cinco meses en 2015 y seis meses en 2016.

El financiamiento es de 25 millones de dólares

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, expresó que el costo del financiamiento de la nueva cobertura es de “25 millones de dólares, subvencionado por Rentas Generales”.

Brenta añadió que “la nueva ley implica un cambio cultural por tener la corresponsabilidad de los hijos entre padres y madres, además de fortalecer el vínculo en las primeras etapas de vida entre el niño y sus padres”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje