BIOSEGURIDAD

Uruguay tendrá un laboratorio para estudio de virus y bacterias exóticas

La Universidad de la República instalará el primer laboratorio de Bioseguridad que manipulará agentes patógenos vivos que no están presentes en el país, pero que existe riesgo de que ingresen al territorio, tales como los virus que provocan la encefalitis o el dengue.

Científico realizando una investigación

El laboratorio para estudio de los agentes infecciosos no presentes en el país se instalará en Salto, y permitirá controlar el registro de ingresos de virus al país como los que provocan encefalitis o dengue.

Se trata de un tipo de laboratorio inexistente en Uruguay que trabajará con agentes infecciosos para los cuales no hay vacuna o tratamiento específico.

En tal sentido, manipulará virus y bacterias vivas, y posibilitará la investigación sobre temas de salud humana, animal y vegetal.

Existen 3 niveles de bioseguridad: el nivel 1 es el básico que trabaja con agentes infecciosos que no generan daños a la salud humana, animal o vegetal; el nivel 2 trabaja con enfermedades presentes en el país algunas de las cuales pueden ser severas; y el nivel 3 incluye a los agentes patógenos que pueden ser transmitidos por vía respiratoria, que aún no están presentes en el país y que existe riesgo de que entren al territorio.

La nueva institución tendrá el objetivo de trabajar en forma conjunta con otras instituciones públicas como el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, la Administración de los Servicios de Salud del Estado, y el Ministerio de Salud Pública (MSP), informó Presidencia.

30 millones de pesos.

El proyecto cuenta para su implementación, con recursos que ascienden a unos 31 millones de pesos, los que serán asignados en su totalidad por la Universidad de la República. Ello incluye la construcción, equipamiento e instalación del laboratorio.

Tendrá una superficie de 200 metros cuadrados, contará con tres áreas: una de nivel 3, de 30 metros cuadros, un área de nivel 2, y un laboratorio de virología molecular acoplado junto con una sala de oficinas. Se estima que las obras estén prontas en un período de dos años.

Implica una inversión de 30 millones de pesos que estará a cargo de la Universidad de la República.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje