27-N

Marca de la Memoria recordará el “Río de Libertad” en el Obelisco

El próximo miércoles 27 de noviembre se inaugurará una nueva “Marca de la Memoria”, en este caso será en el Obelisco a los Constituyentes, y recordará el “Río de Libertad”, la multitudinaria marcha y concentración de 1983 por un “Uruguay democrático sin exclusiones”.

Se trata de 26 lugares donde se instala una placa circular que contiene la información del lugar de la resistencia a la dictadura cívico militar.

En el Obelisco a los Constituyentes se instalará una nueva “Marca de la Memoria”, será el próximo 27 de noviembre al cumplirse 30 años de la movilización y concentración, que se realizó aún en dictadura, bajo la consigna: “Por un Uruguay democrático sin exclusiones”.

En la recordada movilización, el actor de la Comedia Nacional, Alberto Candeau leyó la proclama del “Obelisco”. Estuvieron presentes militantes sindicales, estudiantiles y representantes de todos los partidos políticos. Participaron unos 500 mil uruguayos.

Símbolos de la memoria

“Marcas de la Resistencia” es una iniciativa que impulsa la asociación civil: “Memoria de la Resistencia 1973-1985”, y que contó con la aprobación unánime de la Junta Departamental de Montevideo.

Además tiene el aporte del Instituto de Diseño de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República. Apoyan la propuesta: El PIT-CNT, el Instituto Cuesta Duarte, y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Se trata de 26 lugares donde se instala una placa circular que contiene la información del lugar de la resistencia a la dictadura cívico militar (1973-1985).

Las marcas ya instaladas son: la que recuerda la “Marcha del Estudiante” del 25 de setiembre frente a la entrada del Estadio Luis Franzini. La reunión del secretariado de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT) presidida por José D’Elia, y que se reunió 27 de junio de 1973 en la Ex Federación de Obreros de la Industria del Vidrio.

Otra de las marcas recuerda la movilización del 9 de julio de 1973, la más importante manifestación callejera durante la huelga general, en este caso ubicada en plaza Fabini.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje