AUSENTISMO

30% de preescolares de Escuelas públicas tienen alto nivel de inasistencias

CEIP citó a los inspectores de Educación Inicial a un taller de trabajo para “abordar” el fenómeno del ausentismo escolar.

Según datos correspondientes a 2011, hay unos 80.000 niños en el sistema preescolar, y se aguarda que en 2014 cursarán Educación inicial unos 9.300 nuevos alumnos.

En 2012 el 30% de los niños de tres a cinco años que asistieron a Educación inicial en el sector público tuvieron un nivel de “asistencia insuficiente”.

Esto quiere decir que “se registraron entre 70 y 140 faltas en un total de 180 días que tiene el año lectivo”, según informó este miércoles El Observador.

Para los niños de cuatro y cinco años la educación inicial es obligatoria desde 2008.

La situación de ausentismo preescolar  genera suma preocupación en las autoridades del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP).

En este marco, el pasado lunes 18 el CEIP citó a los inspectores de Educación Inicial a un taller de trabajo para “abordar” el fenómeno del ausentismo escolar que tendrá repercusiones en el futuro.

Apuesta a mejorar el rendimiento

El director general del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Héctor Florit, dijo que la escolarización temprana es una “apuesta para mejorar el rendimiento del alumnado y disminuir los índices de repetición, porque favorece la socialización y en los grupos más vulnerables es un factor decisivo para continentar a los niños”.

“Tenemos la convicción de que la escolarización temprana en Educación inicial favorece los procesos de socialización, mejora la trayectoria escolar, disminuye la repetición en Primaria y en los contextos más vulnerables es una estrategia importante para el cuidado de los niños y para que el Estado aporte el capital cultural que las familias no están en condiciones de transmitir”, aseguró Florit a El Observador.

Por otro lado, en declaraciones a la prensa, el jerarca dijo que la decisión del gobierno de retener el beneficio de la Asignación Familiar a aquellos padres que no envíen a sus hijos a clase, no ha dado el resultado esperado

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