MENORES

Capturaron a 6 de los 13 menores que fugaron de una dependencia de INAU

De los 13 menos que se fugaron de una dependencia del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), luego tomar a una funcionaria como rehén, destrozar el local y realizar un boquete, seis de ellos fueron capturados.

Fueron recapturados en la madrugada por el propio personal de INAU, y por efectivos de la seccional 18 de Policía.

Trece menores con anotaciones por rapiñas y hurtos se fugaron en la noche del domingo del Centro de Ingreso Transitorio (CIT) del INAU. Los hechos comenzaron poco después de la cena, a la hora 22.

Un grupo de adolescentes, de entre 16 y 17 años, tomaron como rehén a una funcionaria, y otros trabajadores del local resultaron con heridas leves, tras la violenta situación que se vivió.

Para poder fugar del establecimiento, quitaron la tapa de cemento de una cámara séptica, con la cual luego rompieron un muro y una pared de una casa vecina.

Tras la realización de un boquete, los menores irrumpieron en la barbacoa de una finca lindera.

Ya dentro de la barbacoa, rompieron la puerta y huyeron. Los habitantes de la casa aseguraron que escucharon ruidos.

Seis menores capturados

El presidente del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA), Rubén Villaverde, dijo que “un grupo de 12 menores deberán ser trasladados a la Colonia Berro y otros centros de la capital, a raíz de que los destrozos en el CIT fueron considerables, ya que hubo roturas de la instalación sanitaria y eléctrica”.

Villaverde expresó este lunes, en declaraciones a  Subrayado, que seis menores fueron recapturados en la madrugada por el propio personal de INAU, y por efectivos de la seccional 18 de Policía.

Uno de los menores fue llevado por su propia madre de regreso a INAU, cerca de las 3 de la madrugada.

Por otro lado, el director del SIRPA manifestó su sorpresa por la “exigencia de una orden judicial para que la Guardia Republicana ingresara a controlar el motín que se produjo en la noche del domingo.

“No sé si la pasada situación de Santiago Vázquez (donde hubo un motín y un recluso muerto) no incidió para que hubiera una situación cuidadosa para ver quiénes tenían que intervenir”, dijo el jerarca.

En tal sentido,  propuso un “cambio en el protocolo para acelerar la acción policial en estos casos”.

Torturas en Colonia Berro

Por otro lado, este lunes un grupo de padres de menores internados en la Colonia Berro denunciaron “torturas” cometidas contra sus hijos.

Un grupo de 14 padres de menores de la Colonia Berro denunciaron que sus hijos “sufren brutales palizas y maltrato psicológico”.

Expresaron que “hay funcionarios que desnudan a los jóvenes y los obligan a limpiar el piso bajo amenazas”.

También dicen que “esposan a los menores y luego los cuelgan de un varilla en la altura y les propinan golpes”.

“También les tiran orina y los hacen dormir  mojados”, denunciaron.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje