DIÁSPORA

Consulados uruguayos inscribirán defunciones, nacimientos y expedirán partidas

Los consulados uruguayos podrán inscribir nacimientos, reconocimientos, defunciones, expedir partidas, otorgar cédulas y pasaportes. La iniciativa comenzará en el consulado de Buenos Aires, pero desde marzo de 2014 se universalizará.

Ehrlich se refirió a los “avances tecnológicos que facilitan cada vez más los trámites.

Los ministerios de Relaciones Exteriores y de Educación y Cultura suscribieron un acuerdo que habilita a todos los consulados uruguayos a “inscribir nacimientos, reconocimientos, defunciones, expedir partidas, y otorgar cédulas y pasaportes.

La iniciativa comenzará como un proyecto “piloto” en el consulado de Buenos Aires hasta marzo de 2014, y luego se universalizará al resto.

Modernización

El canciller Luis Almagro explicó que “modernizar” los servicios tradicionales es un “imperativo” para su cartera, así como la “simplificación administrativa y la modernización tecnológica”.

 “Acercar a los uruguayos que están lejos y resolverles sus trámites era fundamental”, dijo el secretario de Estado.

Almagro agregó que el Ministerio de Relaciones Exteriores suscribió acuerdos  con las intendencias de Montevideo y Canelones, y lo está tramitando con Maldonado, Salto y Lavalleja.

Recordó que a la propuesta se suma la “adhesión al Convenio de la Apostilla de La Haya, la tramitación del pasaporte electromecánico en los consulados y la propuesta de reforma de la Ley de nacionalidad y ciudadanía, para que los nietos de uruguayos nacidos en el exterior puedan ser uruguayos, así como algunas de las medidas que acompañan la propuesta de la Ley de reforma de la dirección consular y de vinculación”.

Por su parte, el ministro Ehrlich se refirió a los “avances tecnológicos que facilitan cada vez más los trámites y la vida cotidiana en sus distintos ámbitos”.

“Este paso hay que leerlo en clave de derechos para los ciudadanos”, sentenció el secretario de Estado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje