PAPELERA

Vaticano pidió información a la Iglesia Católica uruguaya sobre UPM

El Vaticano solicitó a la Iglesia Católica uruguaya información sobre la planta de pasta de celulosa UPM, pero los obispos uruguayos descartan que se trate de una mediación del Papa Francisco.

 Las autoridades de UPM solicitaron a los obispos una reunión para conversar sobre el funcionamiento de la fábrica.

El encargado de secretaría del Vaticano para Uruguay, Giusseppe Laterza, se comunicó hace aproximadamente un mes, con el obispo de la diócesis de Salto, monseñor Pablo Galimberti, para pedirle información sobre el funcionamiento de UPM.

Galimberti es responsable de la Iglesia Católica no sólo en Salto, sino también en Artigas, Paysandú y Río Negro.

La solicitud del Vaticano surgió luego de que el gobierno uruguayo decidió permitirle a UPM aumentar su producción de celulosa.

La decisión generó el rechazo de los ambientalistas de Gualeguaychú y del gobierno argentino que pidió a la administración del presidente José Mujica, rever la autorización. Incluso, el canciller argentino, Héctor Timerman, planteó que su país recurriría al tribunal internacional de La Haya.

Informe

El obispo de Salto, monseñor Pablo Galimberti, aseguró que la Iglesia Católica recibió un “amplio informe” de UPM sobre su planta de celulosa, y agregó que “se mantiene tranquilidad sobre el impacto de la fábrica”.

Galimberti reconoció, en declaraciones a El Espectador, que respondió al pedido de información del Vaticano, pero restó trascendencia a la gestión.

Aclaró que no percibió que hubiera “preocupación” en la Santa Sede, “sino interés en tener datos del caso”.

Galimberti remitió al Vaticano  una entrevista  periodística al doctor en Química, Óscar Ventura, profesor catedrático grado 5 de la Facultad de Química de la UDELAR.

También envió informes realzados por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA).

Por su parte, las autoridades de UPM solicitaron a los obispos una reunión para conversar sobre el funcionamiento de la fábrica, los controles de impacto ambiental y el impacto social de la inversión.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje