A ESTUDIAR

UDELAR habilitaría cursos terciarios para quienes no terminaron bachillerato

El rector de la Universidad de la República (UDELAR), Rodrigo Arocena, procura que las personas de entorno de los 40 años que no hayan terminado el bachillerato, pero tengan una basta experiencia laboral en determinada área, puedan ingresar a determinadas carreras universitarias.

Rodrigo Arocena

Arocena escribió en su blog que dicha alternativa “está prevista en el artículo 34 de la Ordenanza de Estudios de Grado y otros Programas de Formación Terciaria, cuyas dos primeras frases dicen: ‘El ingreso a las carreras universitarias requerirá, como regla general, la certificación del ciclo completo de educación media. Sin perjuicio de lo anterior, el Consejo Directivo Central podrá permitir el ingreso de personas que cuenten con la formación necesaria para seguir con aprovechamiento cursos universitarios’”.

Democratización de la enseñanza

En ese marco, Arocena comentó que “avanzar por esa vía es fundamental, tanto para la democratización de la enseñanza como para el desarrollo nacional”.

“Imaginemos el caso de una persona, por ejemplo de 40 años, que no concluyó la enseñanza media, pero que tiene una experiencia laboral, una formación cultural y una vocación que le permite ‘seguir con aprovechamiento’ una cierta carrera.  ¿Es justo que no pueda hacerlo?”, planteó Arocena.

También se preguntó si con natalidad escasa y a la baja que tiene Uruguay “¿podría darse el lujo de desaprovechar la contribución que puede hacer al desarrollo una persona como la imaginada si completa su experiencia con una formación universitaria?”.

Arocena expresó que para impulsar esta vía de acceso a la UDELAR “deben vencerse inercias”, al tiempo aclaró que ello “no implica el facilismo de exigir menos al estudiante”. 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje