CÁMARA DE INDUSTRIAS

Uruguay “necesita abaratarse”, rebajar salarios y flexibilizar relación laboral

“Uruguay necesita abaratarse para tornarse competitivo”, sintetizó el presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, la intención de los nucleados en la gremial empresarial, en la conmemoración del 115º aniversario de la creación de la entidad.

Javier Carrau / empresate.org

Javier Carrau, aseguró que existen sectores industriales que siguen trabajando pese a tener “rentabilidad negativa”, y que la dificultades para exportar al mercado argentino, así como la pérdida de competitividad, son causas fundamentales suficientes para exigir que se rebajen los actuales salarios y se reduzcan los beneficios que tienen los trabajadores a la hora de negociar con sus empresas.

Existen “dificultades en las relaciones laborales, situación que no es ajena al resto de los sectores de la economía (…) La conflictividad laboral ha marcado un escenario muy hostil, perjudicando la productividad y el desempeño de las empresas. El haber fijado pisos de aumentos salariales generales, en ocasiones altos, compromete el margen que tienen las empresas para distinguir o motivar a aquellos que se capacitan o que se esfuerzan por trabajar mejor”, explicó el industrial.

Carrau, destacó también que los altos costos de producción están incidiendo cada vez peor en la industria nacional, y que existen costos “extra, por los malos servicios del Estado”.

El meollo de la cuestión que complicará aún más el panorama

“La industria mantiene elevados niveles de salarios reales a pesar de un contexto desfavorable. Los salarios reales industriales no solo alcanzaron el nivel anterior a la crisis de 2002, sino que se encuentran en guarismos bastantes superiores. En este contexto es notorio que el Uruguay necesita abaratarse para tornarse competitivo”, remarcó Carrau, en acto cumplido con la presencia del ministro de Industria y Energía. En su parte oratoria el ministro Ernesto Kreimerman no hizo alusiones a lo afirmado por Carrau, aunque reconoció puntualmente las dificultades con argentina ante las que se debe actuar con “firmeza y negociación” dijo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje