SOLIDARIDAD

Docentes pararán 24 horas ante procesamientos por “asonada” en la SCJ

Los profesores de Montevideo nucleados en ADES, plantearán la semana próxima un paro de actividades al PIT-CNT, como protesta por el procesamiento de siete activistas que participaron de una protesta ante la Suprema Corte de Justicia y resultaron finalmente procesados.

Foto: Gentileza Subrayado

El paro de 24 horas, aún no tiene una fecha exacta, y se suma al del lunes pasado cuando ADES realizó un paro vespertino para acompañar al juzgado a los ahora procesados. La federación de docentes FENAPES, acompañó a nivel nacional con un paro el viernes, y deberá volver a analizar un eventual paro que se sumaría a la decisión de ADES en el tema.

El PIT-CNT en principio aprobaría el paro, ya que considera “desmesurados y gravísimos” los procesamientos, según se dio a conocer en la conferencia de prensa convocada con ese asunto como tema central.

El fortalecimiento de la democracia en el derecho a manifestar

La central sindical consideró que los procesamientos por lo ocurrido en la sede central de la Corte el 15 de febrero –cuando se protestaba por el traslado de la jueza Mariana Motta- son “desmesurados y gravísimos”, y además “vulneran la libertad de prensa”.

Así lo enfatizó Macarena Gelman, que fue la encargada de leer la declaración de las organizaciones sindicales.

Entre otros puntos, el PIT-CNT puntualizó en el documento la necesidad que la justicia uruguaya “dedique su tiempo y esfuerzo a lograr los cambios necesarios para que los ciudadanos confiemos en él y en lugar de criminalizar rápidamente a quienes reclaman, busque la manera de resolver las demandas del pueblo que necesita más y mejor justicia”.

Añade el comunicado que “la democracia se fortalece con la participación de cada uno de sus ciudadanos y el derecho a manifestarse. Cualquier acción que persiga y condene ese derecho, va en su contra”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje