PROCESAMIENTO

Justicia procesa con prisión por “homicidio simple” a policía que abatió a Sergio Lemos

La jueza María Mainard procesó con prisión por “homicidio simple, en calidad de autor”, al policía que abatió al joven Sergio Lemos, en el marco del operativo en Santa Catalina, los otros tres policías indagados recuperaron la libertad. La magistrada proseguirá con las investigaciones.

Los efectivos policiales son conducidos a la sede judicial. (Gentileza de subrayado.com.uy).

Este jueves poco después del mediodía se conoció el fallo de la jueza Mainard sobre el episodio del pasado lunes a la noche en el cual un joven del barrio Santa Catalina fue abatido por un policía.

El hecho se produjo en momentos en que la policía realizaba un operativo en la zona, tras el robo a un comercio. Uno de los agentes disparó contra el joven Sergio Lemos, quien transitaba en su moto por el lugar, al creer que se trataba de uno de los delincuentes.

En las declaraciones primarias el policía indicó que el joven no obedeció la voz de alto, luego disparó contra uno de los agentes, quien a su vez repelió la acción por lo cual resultó abatido al joven. Sin embargo, luego se supo que las declaraciones contenían algunas inconsistencias, ya que el joven no estaba involucrado en el robo, era vecino de Santa Catalina, y no poseía armas.  

También se informó que los agentes que realizaron el operativo plantaron un revólver calibre 38 en la cercanía del cuerpo del joven, para demostrar que sí portaba un arma.

Resolución

En el marco de las indagaciones, este jueves la jueza Mainard resolvió procesar con “prisión” por un delito de “homicidio simple” al policía que dio muerte al joven Jorge Lemos.

“Conforme a la prueba puede concluirse que se ha acreditado en forma la existencia del ilícito de homicidio y se han recogido elementos convictivos suficientes acerca de la participación del indagado en el mismo”, expresa el fallo de la jueza.

Mientras que los restantes tres policías que participaron del operativo del lunes en Santa Catalina, recuperaron la libertad.

Según se informó, la magistrada continuará con la indagatoria, y ordenó la reconstrucción del hecho, aunque aún no estableció la fecha.

La magistrada destacó en su fallo que se trata de un “procesamiento provisional”, y que el policía imputado “es inocente” hasta que se dicte una sentencia.

Incluso, después de esto  puede considerarse al policía “inocente hasta que quede firme la sentencia”. Dicha situación es porque la decisión puede ser “apelada”, y en una segunda instancia resuelve el Tribunal de Apelaciones.

Declaración

El policía procesado con prisión declaró ante la Justicia que “un patrullero estaba persiguiendo una moto, cuyos tripulantes habían cometido la rapiña al almacén”.

Agregó que el patrullero pinchó, y le comunicaron que la moto había seguido su marcha en la dirección en la cual se encontraba él.

En tal sentido, asegura que vio “venir la moto con el conductor que, cuya ropa coincidía con la descripción que le habían proporcionado los otros policías”.

“A unos 15 metros de la esquina veo venir hacia mí a una moto tripulada con la descripción aportada, doy la voz de alto, veo un fogonazo, me pongo a resguardo ya que se venía hacia mi persona, efectué varios disparos, dos o tres con mi arma hacia el NN. El masculino en la moto se tira cruzando hacia 26 de Abril y se da a la fuga en moto, cayendo de la misma a unos 50 o 60 metros en la esquina”, relató el policía procesado.

El policía fue indagado por la jueza si cuando el joven cayó abatido pudo comprobar si llevaba un arma. Ante lo cual respondió: “No tuve tiempo de nada, fue en cuestión de tiempo que me rodearon, golpearon y sacaron el cargador”.

Empero, una hora después, los demás policías llegaron al lugar e informan que “luego de un rastrillaje se encontró un arma, la que puede estar involucrada en el procedimiento”.

En tanto que el informe de balística determinó que en el revólver “no se pudo determinar indicios residuales de disparos debido a las condiciones en que se encontraba”.

Por su parte, el forense informó que el disparo que determinó la muerte del joven ingresó “en región para vertebral derecha a nivel L2 – L3 lesionando grandes vasos abdominales (vena cava inferior y arteria aorta)”.

“Se le extrajo un proyectil encamisado compatible con grueso calibre”. En tanto, las vainas que se analizaron fueron percutidas por el arma correspondiente a la del policía procesado.

“El proyectil extraído del cuerpo de la víctima fue disparado con un arma tipo pistola de cañón poligonal, calibre 9 milímetros. Las prendas de vestir del fallecido no presentaban elementos residuales de disparos, por lo que los mismos fueron realizados a una distancia mayor a los 50 centímetros”, expresa el forense.

Apelación

Por su parte, la abogada de la familia Lemos, Mariel  Fagián, aseguró  que si el fiscal no apela el fallo, lo hará ella.

Fagián expresó su disconformidad con el procesamiento por “homicidio simple”. Mientras que con la decisión de dejar en libertad a los demás policías dijo que se debe “ser objetivos”, ya que si no participaron del homicidio “es correcto que queden libres”.

Al ser consultada sobre la posibilidad de que algunos de los tres policías puedan haber cometido el delito de “encubrimiento”, respondió que “es un delito que no tiene mínimo de penitenciaría y, además es excarcelable”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje