GATILLO

Ministro Bonomi reconoce que policía “plantó” un arma al joven abatido en Santa Catalina

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, reconoció que los policías que abatieron al joven Sergio Lemos en el marco de un operativo en Santa Catalina, “plantaron” un arma al joven fallecido, quien no había participado del robo, y aseguró que no renunciará a su cargo. Por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) realizará una investigación de oficio sobre los hechos.

Bonomi aseguró que no piensa en renunciar, y que recibió el apoyo del presidente José Mujica.

Bonomi se refirió este miércoles al episodio que ocurrió en la noche del lunes en Santa Catalina, cuando policías abatieron a un joven que circulaba en moto, próximo a un comercio donde se había producido un asalto.

El secretario de Estado explicó que el policía involucrado modificó sus declaraciones.

Bonomi había expresado el martes en la mañana que el joven fallecido estaba armado, y había disparado al policía que lo ultimó de dos disparos por la espalda.

Sin embargo, este miércoles el jerarca de gobierno rectificó sus afirmaciones, y aseguró que se había basado en una de las dos versiones con las que contaba hasta esa hora.

“El policía había dicho que el joven le había tirado. Ahí está todo el problema. El policía estaba tomando declaración a la dueña del almacén, y le avisan otros policías que hacia él iban los que habían participado de la rapiña. Se les dio la voz de alto, pero como no pararon le tiran de atrás”, dijo Bonomi en declaraciones a El Espectador.

Sin embargo, explicó que “no hay ningún elemento que diga que el joven estaba armado, que haya tirado. No sólo están estos disparos del policía, sino que se le planta un arma al joven muerto. Eso está comprobado en la investigación”.

Aseguró que en la indagatoria “se le dio participación a la Policía Técnica e inmediatamente aparecieron contradicciones e inconsistencias, por lo que se dio cuenta a la Justicia”.

Asimismo, Bonomi brindó otros detalles, en este caso en declaraciones a radio Sarandí. “Cuando aparece que no hubo disparos como se dijo, que el arma que aparece en el lugar, la calibre 38, no la portaba el muchacho, que de los disparos que aparentemente fueron unos diez, tres hicieron impacto y dos entraron por la espalda, no parecía que se estuviera repeliendo un ataque, entonces la propia Policía da cuenta a la Justicia y la Justicia modifica una decisión que había tomado a partir de esa información”.

Cuestionó que “plantarle un arma al fallecido para justificar un presunto ataque es algo que la Policía no puede, no debe hacer. Acá el muchacho no había participado. Dijeron que había tirado primero”.

Por su parte, la jueza penal María Elena Maynard, tomó declaraciones a los cuatro policías involucrados en el episodio. Se aguarda una definición para las próximas horas.

Resistencias

Pero los hechos derivaron hacia otro aspecto de la gestión del Ministerio.

Bonomi aseguró que no piensa en renunciar, y que recibió el apoyo del presidente José Mujica.

En tal sentido, comentó que hay una “fuerte resistencia policial” a la reestructura que lleva adelante la Jefatura de Montevideo y el sistema carcelario.

Pero aclaró que no puede vincular el asesinato del joven Sergio Lemos con tal resistencia.

“Yo no voy a renunciar. Si uno no lleva adelante esta reestructura lo que va a seguir pasando es que en los barrios haya un arreglo entre algunos delincuentes y algunos policías y todo sea mucho peor, o que en las cárceles sigan entrando armas”, aseguró.

También recordó que hace dos meses un grupo de policías “golpeó” a jóvenes que estaban en una esquina en el barrio Santa Catalina. Bonomi aseguró que lo hicieron para generar un “mal clima en el barrio porque están resistiendo la reestructura policial”.

“Se envió un grupo de policías porque así lo reclamaron los vecinos. Ese grupo, que de alguna manera no está nada conforme con la reestructura que se ha hecho y no por razones teóricas sobre cómo encarar la seguridad, sino porque esto le has sacado posibilidades de prebendas por izquierda, marcaron su disconformidad tratando de dejar mal parados a los que habían intervenido antes”, puntualizó Bonomi.

Investigación de oficio

Por su parte, la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) comenzará una investigación de oficio.

El organismo emitió este miércoles un comunicado a través del cual solicita “medidas provisionales urgentes al Ministerio del Interior”, con el fin de obtener “información sobre el hecho en un plazo de 48 horas”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje