MIÉRCOLES

Parlamento aprobará proyecto de responsabilidad penal empresarial

La Cámara de Diputados aprobará este miércoles el proyecto de Ley del gobierno de responsabilidad penal empresarial a través del cual se propone una pena con hasta 24 meses de prisión a los empresarios que incumplan medidas de seguridad para sus trabajadores.

La protección del trabajador contra riesgos laborales comenzó en 1911 cuando se creó el Banco de Seguros del Estado.

La iniciativa contará con los votos a favor de los legisladores del Frente Amplio. Se trata de una iniciativa a la cual se oponen, además de las cámaras empresariales, los legisladores de la oposición.

Según la propuesta del gobierno, se establece una pena de hasta 24 meses de prisión para los empresarios que incumplan con las medidas de seguridad para con los trabajadores en los casos que se produzca daño personal o fallecimiento.

En ese marco, el presidente de la Cámara de la Construcción, Mario Otegui, dijo en declaraciones a El País que el proyecto “no conseguirá lo que se busca”, y aseguró que “crear un delito a partir  del riesgo es algo muy complicado”.

54.000 accidentes

Según datos del Banco de Seguros del Estado, por año se producen en el Uruguay aproximadamente  54.000 accidentes laborales.

“En 2006 la cifra rondaba los 33.000, pero desde entonces ha ido creciendo hasta 2011 cuando comenzó a estabilizarse”, según informó El País.

El matutino indica, en base a afirmaciones de fuentes del BSE que varios factores inciden en el crecimiento. “Por un lado, debido al incremento de la población ocupada y por otro, debido al crecimiento de actividades industriales y forestales que son más riesgosas”.

La protección del trabajador contra riesgos laborales comenzó en 1911 cuando se creó el Banco de Seguros del Estado.

En 1989 se estableció la responsabilidad patronal declarando obligatorio el seguro sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje