ACCIDENTES

Especialista en accidentes de tránsito, Ariel Bentancur, propone carrera de paramédico

El profesor-doctor, Ariel Bentancur, un especialista uruguayo residente en Israel desde 1983, plantea nuevas técnicas y actualizaciones en la atención primaria al lesionado en accidentes de tránsito en Uruguay, desde el gobierno se coordinarán recursos para conformar un Sistema integral de traslados de emergencias.

Anualmente en Uruguay 28.300 personas sufren “lesiones en el tránsito».

Frente al incremento de lo siniestralidad en el tránsito, la filial Shalom de la B’nai B’rith del Uruguay  puso en marcha una acción de apoyo comunitario. Se trata de un taller para la puesta a punto del accionar de los equipos médicos de emergencia en tratar a los lesionados en las vías públicas.

Con la finalidad apoyar las nuevas técnicas y actualizaciones para la atención primaria del lesionado, el especialista, Ariel Bentancur  realizará diversas disertaciones en Uruguay.

Los talleres de Bentancur  cuentan con el auspicio de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y el Banco de Seguros del Estado (BSE).

El acto de apertura del taller estará encabezado por la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, el Decano de la Facultad de Medicina, el Presidente del Sindicato Médico del Uruguay, el director de la cátedra de Emergencia y un representante de OPS-OMS.

Sistema único de emergencias

En ese marco, el Ministerio de Salud Pública y la Unidad Nacional de Seguridad Vial coordinarán recursos en todo el país, para conformar un Sistema integral de traslados de emergencias.

La ministra de Salud, Susana Muñiz confirió que se trabaja “en la creación del sistema único de emergencias”.

En primer lugar  realizará los traslados maternos-perinatales para luego incorporar la asistencia en ruta.

Asimismo, se informó que en un mes y medio estará en el país el helicóptero que adquirió el Sistema Nacional de Emergencia.

Las medidas van en la dirección de las recomendaciones de Ariel Bentancur, quien se refirió a la necesidad de “crear una regionalización ilustrada, con cuatro o cinco centros en el interior del país que den una respuesta alternativa a la capital”.  

Asimismo, Bentancur propuso que haya una carrera universitaria de tres años de paramédico, que sea valorada y reconocida como la de médico.

Disminuir la pandemia

Por su parte, el presidente de UNASEV, Gerardo Barrios, dijo recientemente que el desafío para el siglo XXI es “disminuir la pandemia que afecta especialmente a los países subdesarrollados”.

“La OMS prevé que para 2020 los accidentes de tránsito pasarán del noveno al tercer lugar en causas de muerte, y el 72% de ese crecimiento se vislumbrará en los países como Uruguay”, sentenció.

Anualmente en Uruguay 28.300 personas sufren “lesiones en el tránsito (78 por día), más de 400 personas fallecerán en las primeras veinticuatro horas y alrededor de 110 a lo largo de los  treinta días siguientes”.

Es por ello que la acción sanitaria tras un siniestro es capaz de disminuir esa mortalidad temprana,  si ello ocurre no más allá de los 60 minutos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje