DOCUMENTADOS

MIDES tramitó cédula de identidad a 234 mil personas desde 2005 a la fecha

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) entregó desde 2005 a 2013 la cédula de identidad de 234.000 personas que se encuentran en una situación socioeconómica vulnerable.

mides

El Centro Nacional de Asistencia a Situaciones Críticas del MIDES tramita sin costo la cédula de identidad para las personas indocumentadas y en situación de vulnerabilidad social, participantes de programas del Ministerio.

La iniciativa, que se realiza desde 2005, permitió que 234 mil personas accedieran a su documento, informó Presidencia de la República.

En ese marco, la directora de la División Relacionamiento con la Población dependiente de la Dirección Nacional de Gestión Territorial del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Lourdes Vianna,  se refirió a la iniciativa que impulsa la Secretaría de Estado desde el año 2005.

Vianna explicó que “cuando se realizaron las visitas a los distintos hogares que se inscribieron como aspirantes al Plan de Emergencia se constató que un número importante de personas indocumentadas, que nunca habían tramitado su cédula de identidad, la habían extraviado o no la habían renovado por motivos económicos o problemas con las partidas de nacimiento”.

Ante tal situación y partiendo de la base de que “tener un documento de identidad es un derecho ciudadano que habilita a otros derechos, y ante la cantidad de situaciones que se detectaron en las distintas visitas”.

Por ello, el MIDES comenzó a trabajar en conjunto con la Dirección Nacional de Identificación Civil y la Dirección Nacional del Registro de Estado Civil, para que los beneficiarios de los programas sociales que se ejecutaban en su momento obtuvieran su documentación en forma gratuita.

La iniciativa comenzó en 2005 y se mantiene hasta la actualidad.

En sus inicios se implementó mediante la “Campaña por Derecho a la Identidad”, que se enfocaba con dos objetivos fundamentales: uno, la promoción del derecho a la identidad a través de talleres de sensibilización y de capacitación; y otro, que aún se mantiene, ofrece atención directa y personalizada en las Oficinas Territoriales del MIDES.

“Quienes pueden acceder directamente a este beneficio son quienes participan de alguno de los programas que el MIDES ejecuta en el territorio. Tenemos también un grupo de personas que no participa de estos programas, por alguna razón, pero que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad. En esos casos se le solicita al asistente social un informe del individuo que de cuenta de su situación, con el fin de tener derecho al beneficio”, aseguró Vianna.

Otros beneficios

Si bien el programa atiende la situación de ciudadanos uruguayos, también trabaja con el Programa Identidad del MIDES que atiende la situación de la población migrante, facilitando la exoneración de costos de trámites ante Migraciones y el Ministerio de Relaciones Exteriores (residencia, cédula uruguaya).

Asimismo, la jerarca informó que se firmó un convenio con el Registro Civil, por el que se expiden las partidas de nacimiento en forma gratuita para la población vulnerable.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje