CELULOSA

Asambleístas de Gualeguaychú vuelven a protestar y piden desmantelar contaminación de UPM

Integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú realizarán este domingo al medio día una concentración en Arroyo Verde, para luego partir rumbo al puente General San Martín, la caravana también se realizará desde el agua, piden el desmantelamiento de la planta de celulosa de UPM.

Piden que se revelen los niveles oficiales de contaminación producida por la planta, »por la salúd del río Uruguay».

También realizarán una caravana desde el agua, y aseguran que participarán más de 30 lanchas y tres barcos.

Según informó La Nación, la movilización busca lograr el “desmantelamiento” de la fábrica UPM, y presionar a los gobiernos de Uruguay y Argentina para que realicen pronunciamientos oficiales sobre el nivel de contaminación que genera la planta.

“El conflicto no está terminado”, han expresado los asambleístas a diferentes medios de prensa argentinos, quienes además remarcaron que la consigna de la marcha es: “Por la salud del río Uruguay”.

El domingo 6 de octubre los asambleístas realizaron una marcha desde Arroyo Verde, la cual fue encabezada por el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo.

Si bien la idea de los asambleístas era cruzar el puente binacional y entregar un documento al intendente de Río Negro, Omar Lafluf, luego se desistió de tal medida en virtud de que pretendían ingresar a Uruguay todos los manifestantes, pero las autoridades uruguayas sólo permitían el paso de una delegación representativa.

Autorización

El retorno de las protestas de los asambleístas se produjo tres días después que el gobierno uruguayo autorizó el aumento de la producción de celulosa a UPM en 100 mil toneladas anuales, la mitad de lo que había pedido la empresa.

Según el presidente de la República, José Mujica, se trata de una autorización “provisoria”, y que puede ser “revocada” si UPM no cumple en invertir en la construcción de una torre para bajar la temperatura de los desechos, además de disminuir los niveles de fósforo de sus efluentes al río Uruguay.

Pero las relaciones diplomáticas comenzaron a tensarse cada vez más, por la decisión de Uruguay, hasta que la cancillería argentina emitió un comunicado a través del que pidió que el gobierno de José Mujica reviera la decisión, o de lo contrario recurrirían al tribunal internacional de La Haya.

Desde Uruguay en todo momento se aseguró que la decisión se tomó sin violar ninguna disposición.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje