MOTÍN

Brigada de Traslado de COMCAR pudo ser responsable de muerte de dos reclusos

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, aseguró que desde el techo del módulo 2 del COMCAR la guardia disparó 65 cartuchos. “La poca distancia hace suponer que la inmensa mayoría de los disparos fueron al aire, de lo contrario, la lista de heridos y muertos sería más grande. Pero, de ese techo tienen que haber salido los disparos que dieron muerte a Claudio Javier Techera y Alejandro Javier Landaburu”

La autopsia confirma que los fallecimientos fueron producidos por impactos de bala de arma de fuego.

Bonomi realizó este miércoles una conferencia de prensa para brindar detalles sobre el reciente motín en COMCAR que derivó en la muerte de dos reclusos. Tanto la Justicia como la secretaría de Estado continuarán con las investigaciones.

El secretario de Estado dijo que un “conflicto menor” culminó en un motín protagonizado por 150 de los 530 reclusos alojados en el módulo 1.

Los reclusos pretendían “tomar” el módulo y atacar el módulo 3.

Explicó que “los reclusos organizados amenazaron a los guardias del módulo y al resto de internos, lo que motivó la intervención por parte de la Guardia Republicana”.

Luego se dio la orden a la Brigada de Traslados de que se instalaran en los techos del módulo 2 para evitar que los reclusos alcanzaran el módulo 3.

“La Brigada de Traslados utilizó munición no letal dentro de la cárcel y munición letal, muros afuera. Las investigaciones establecerán si alguna de las balas utilizadas impactó a los reclusos fallecidos”, aclaró el secretario de Estado.

En ese marco, Bonomi aseguró: “Desde el módulo 2 se dispararon 65 cartuchos. La poca distancia hace suponer que la inmensa mayoría de ellos fueron al aire. De lo contrario, la lista de heridos y muertos sería más grande. Pero todo hace suponer que no todos los disparos salieron al aire. De ese techo tiene que haber salido los disparos que dieron muerte a Claudio Javier Techera y Alejandro Javier Landaburu”.

Investigaciones

Por otro lado, Bonomi dijo que “la investigación administrativa de largo plazo, que continúa, establecerá las responsabilidades de cada involucrado”.

Los reclusos que participaron “están prácticamente identificados”, aseguró el secretario de Estado.

A la vez, remarcó que la autopsia confirma que los fallecimientos fueron producidos por impactos de bala de arma de fuego.

Asimismo, aclaró que luego del motín se realizó una requisa, “que no encontró armas de fuego en poder de los reclusos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje