CÁNCER

Vázquez propone que mamografías y papanicolau sean obligatorios

El ex presidente de la República, Tabaré Vázquez, propuso reglamentar la “obligatoriedad” de los exámenes de mamografías y papanicolau para mayores de 50 años, o incluso entre las mujeres más jóvenes si es que en sus familias existen antecedentes de cáncer de mama o de cuello uterino.

Vázquez insistió en la importancia que tienen los exámenes clínicos preventivos.

Vázquez expuso este martes durante una jornada comunitaria en el marco del Día Nacional de Lucha Contra el Cáncer, bajo la consigna: “¿Es posible prevenir el cáncer de mama?”.

El encuentro se realizó en la sala Ernesto de los Campos de la Intendencia de Montevideo.

En ese marco, Vázquez recordó que en Uruguay existe una Ley  por la que se autoriza a las mujeres a realizarse mamografías y papanicolau de forma gratuita, tanto en ASSE como en mutualistas.

A pesar de ello, advirtió que el porcentaje de mujeres que concurren a realizarse los exámenes “es bajísimo”, además teniendo en cuenta que  “se les da el día libre y pago en el trabajo”.

Por tal motivo, aseguró que ha mantenido contactos con legisladores del Frente Amplio con el cometido de proceder a la reglamentación de la “obligatoriedad” de las mamografías y los PAPs.

Expresó que dicha obligatoriedad debería estar definida para las mujeres “mayores de 50 años, o incluso, para las más jóvenes si en sus familias existen antecedentes de cáncer de mama o útero”.

De todas maneras aclaró que su iniciativa “no va en detrimento de la libertad de las personas”.

Puede prevenirse y curarse

“El cáncer de mama se puede prevenir y se puede curar, porque el cáncer en general se puede curar. Es una de las enfermedades crónicas que más se puede curar si se diagnostica a tiempo”, aseguró Vázquez en su exposición.

Por esa razón insistió en la importancia que tienen los exámenes clínicos preventivos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje