SALARIOS

Paro general parcial desde las 9 hasta las 13 horas. Sin clases en Secundaria y UTU

El PIT-CNT realizará este martes un paro general parcial entre las 9 y las 13 horas por los escasos avances en los Consejos de Salarios. Habrá concentración en 18 de Julio y Ejido y una marcha hasta la sede del Ministerio de Economía y Finanzas donde se realizará un acto.

FENAPES y SINTEP pararán sus actividades.

Se trata del cuarto paro que realiza el PIT-CNT en lo que va de 2013. En esta oportunidad la consigna es: “Si a los trabajadores nos va bien, le va bien al pueblo”.

El paro comenzará a la hora 9 y se extenderá hasta las 13:00. Según informó la central sindical, habrá una concentración en 18 de Julio y Ejido para marchar por la principal avenida hasta el Ministerio del Economía donde se desarrollará un acto.

Tanto la Federación de Profesores de Secundaria (FENAPES), como el Sindicato de la Educación Privada (SINTEP) pararán sus actividades entre las 9 y las 13 horas. Mientras que la Asociación docentes de UTU (AFUTU) parará durante 24 horas.

Por su parte, la Federación de Magisterio (FUM) al igual que la Asociación de Maestros de Montevideo (ADEMU) decidió adherirse a la medida sin hacer paro.

Asimismo, el transporte colectivo de pasajeros adhiere a la medida pero no para sus tareas.

Mientras que la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) paralizará sus tareas entre las 6 a 18 horas, y sólo atenderán urgencias y emergencias.

Reclamos

El paro es en reclamo de acuerdos favorables para los trabajadores en los Consejos de Salarios.

Según se informó en las últimas horas, “la mitad de los grupos aún no acordó un convenio colectivo con aumentos salariales para los próximos años”.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, dijo que “sólo un 25% ya firmó un acuerdo, y que un 27% está próximo a hacerlo”.

En ese marco, este lunes a la tarde un grupo de dirigentes del PIT-CNT se reunieron con el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, para evaluar la marcha de las negociaciones en el marco de los Consejos de Salarios.

Durante la reunión los representantes de los trabajadores solicitaron que el gobierno “acepte” aumentos por encima de la pauta fijada cuando comenzaron las discusiones entre empresarios y trabajadores.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje