ACLARACIÓN

Secretaría de DD.HH aclara que aún no puede confirmarse hallazgo de restos

La Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de Presidencia de la República, aclaró este lunes que no puede confirmarse el hallazgo de restos humanos en el Batallón Nº 13 “hasta tanto no se realicen las pericias antropológicas y forenses correspondientes”.

Batallón de Infantería Nº 13.

Este lunes a la tarde, poco después de la hora 19:00, la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, emitieron un comunicado ante el trascendido de presuntos hallazgos de restos óseos humanos en el Batallón Nº 13 de Infantería de la calle Instrucciones.

En el comunicado se expresa que “ante diversos trascendidos sobre presuntos hallazgos de restos óseos humanos en el predio donde funcionara el Batallón de Infantería Nº 13, la Secretaria de la Presidencia de la República y la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente informan que: hasta tanto no se realicen las pericias antropológicas y forenses correspondientes no existe certeza de que esas versiones sean correctas”.

Asimismo, la secretaría aclara que tal como ha procedido en instancias anteriores, “las conclusiones primarias de un hallazgo de restos óseos humanos fehacientemente comprobado son comunicadas en primera instancia a la sede judicial e inmediatamente al grupo de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y seguidamente, a los medios de comunicación”.

Excavaciones

El secretario de Presidencia, Homero Guerrero, e integrantes de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, recorrieron el pasado 24 de Septiembre, las instalaciones del ex Batallón Nº 13 al recomenzar la etapa de búsqueda de restos de ciudadanos detenidos desaparecidos.

 

En 2006, durante el gobierno de Tabaré Vázquez, fueron hallados en el Batallón Nº 13 los restos del escribano Fernando Miranda, quien había estado reportado en la lista de detenidos desaparecidos. También en 2006, pero en una chacra de Pando, aparecieron los restos de Ubagesner Chávez Sosa.

Mientras que los restos del maestro Julio Castro y del comerciante Ricardo Blanco Valiente fueron encontrados ambos en el Batallón N° 14, pero en los años 2011 y 2012 respectivamente, durante el período de gobierno de José Mujica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje