CONEXIÓN

UTE y Techint logran preacuerdo y 800 trabajadores vuelven a la actividad el lunes

UTE y la empresa argentina Techint lograron un preacuerdo ya que lograron “avances” en torno a las diferencias económicas entre ambas compañías. Los 800 trabajadores que habían sido enviados al seguro de paro retomarán las actividades el lunes, y se estudiará un nuevo cronograma de obras que permita finalizar los trabajos de interconexión eléctrica en mayo de 2014.

finalizarán los trabajos de interconexión eléctrica en mayo de 2014.

Este martes trascendió que UTE y Techint llegaron a un preacuerdo sobre las diferencias económicas que mantenían ambas empresas.

Días pasados Techint informó que enviaba al seguro de desempleo a unos 800 trabajadores que se desempeñaban en la obra de interconexión eléctrica con Brasil.

Según la empresa, la medida se tomó por una diferencia con UTE por el pago de un “sobrecosto de la obra derivado de un error de cálculo del ente”.

UTE cometió un “error” al efectuar los estudios del terreno para la instalación de las torres que del tendido eléctrico de más de 300 kilómetros entre San Carlos y Aceguá.

Dicha equivocación obligó a Techint a sustituir más de cien torres que ya habían sido instaladas.

UTE estimó el sobrecosto entre los 8 y 12 millones de dólares, pero la empresa reclamó 30 millones de dólares.

Tras el envió al seguro de desempleo de los trabajadores, el Sindicato de la Construcción (SUNCA), se declaró en conflicto con Techint, y paralizó algunas obras de la empresa argentina.

Preacuerdo

En ese marco, este martes se anunció la existencia de un preacuerdo entre ambas compañías, el cual deberá ser ratificado por el directorio de UTE, en la reunión de este jueves.

De confirmarse el acuerdo, el próximo lunes los 800 obreros enviados al seguro de paro volverían a sus puestos de trabajo.

Asimismo, las autoridades estudian un nuevo cronograma de obra que permita finalizar los trabajos de interconexión eléctrica con Brasil en mayo de 2014.

En tanto, este jueves el SUNCA realizará un paro a nivel nacional que en el interior del país será de 24 horas y en Montevideo comenzará a las 13:00.

La medida es por el “escaso avance de acuerdos en el marco del Consejo de Salarios”. Los trabajadores marcharán desde el Obelisco hacia la Cámara de la Construcción, en la calle Andrés Martínez Trueba.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje