JUBILACIONES

Senado aprobó proyecto de desafiliación de AFAP. Este miércoles lo sanciona Diputados

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de Ley por el cual se que habilita a los trabajadores de entre 40 y 50 años de edad a desafiliarse del sistema de las Administradoras de Fondos de Ahorros Previsionales (AFAPs).

Este miércoles la iniciativa sería sancionada por la Cámara de Representantes.

Con los votos de los legisladores de la bancada del Frente Amplio, el Senado aprobó este martes el proyecto del gobierno por el que se permite a los trabajadores de entre 40 y 50 años de edad a desafiliarse de una AFAP.

La iniciativa resultó aprobada por 15 votos en 28 legisladores presentes.

El miembro informante fue el senador frenteamplista, Héctor Tajam. También hicieron uso de la palabra los oficialistas Enrique Rubio, Rafael Michelini y Oscar López Goldaracena; los nacionalistas Eber Da Rosa, Francisco Gallinal, Luis Alberto Lacalle, y Luis Alberto Heber, y los colorados Alfredo Solari  y Ope Pasquet.

La iniciativa continuará con su trámite parlamentario en la Cámara de Representantes, la cual lo sancionaría este miércoles.

Se estima que 250.000 trabajadores están comprendidos en la Ley

El legislador, Héctor Tajam informó que se estima en aproximadamente 250.000 el número de trabajadores de entre 40 y 50 años que tendrán la opción de desafiliarse del sistema de aporte de previsión social privado.

Agregó que se espera que entre un 10% y 12% se presenten ante el Banco de Previsión Social con la finalidad de solicitar asesoramiento.

Desde el Partido Nacional se presentó una moción por la cual se solicitó “postergar” el tratamiento del proyecto.

El nacionalista Luis Alberto Heber dijo que “recién en 2016” estarán los primeros jubilados por el régimen de las AFAPs. “Así que tenemos todo 2015 para discutir este tema”. Sin embargo, la propuesta no prosperó.

Por su parte, el colorado, José Amorín, dijo que es “poco tiempo” el que tuvo el Senado para estudiar el proyecto, el que llegó al Parlamento hace dos semanas. Además, remarcó que en Diputados se aprobará este miércoles.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje