DEBATE

Congreso de Educación procura participación ciudadana en Asambleas

Se realizó el relanzamiento del Congreso Nacional de Educación, “Maestra Reina Reyes”, en ese marco el Sistema Nacional de Educación (SNEP), presentó un cronograma con las actividades y los avances que se han logrado desde que se instaló la Comisión Organizadora del Congreso, el pasado 24 de junio.

Wilson Netto también valoró el trabajo de la comisión organizadora que permite hoy estar convocando a las instancias públicas. (//www.snep.edu.uy).

Durante el relanzamiento del Congreso, se realizó un llamado público a la participación ciudadana en las Asambleas Territoriales.

El Congreso es el resultado del marco normativo de la Ley de Educación, en la cual se define la creación de un Congreso de la Educación el cual tendrá carácter “asesor y consultivo de las políticas de Estado”.

Participación amplia y plural

El subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura, e integrante de la Comisión Organizadora del Sistema Nacional de Educación, Óscar Gómez, remarcó que se convoca “a toda la ciudadanía desde una comisión organizadora amplia y plural, porque participan partidos políticos, sindicatos, organizaciones de diferentes colegios y universidades.

Gómez dijo que el debate tiene que “trasladarse desde las comisiones organizacionales a las  Asambleas Territoriales, que son el núcleo fundamental del proceso”.

“Se trata de instancias en las que 15 o más ciudadanos en zonas urbanas y diez o más ciudadanos en zonas rurales se auto convoquen  y aborden el estudio y análisis de las propuestas que les sugieren los ejes temáticos que fueron establecidos”, explicó el jerarca ministerial.

Asimismo, Gómez dijo que para el Ministerio de Educación y Cultura, establecer vínculos con todas las sensibilidades que en el Uruguay se puedan expresar “forma parte de esa masa crítica indispensable para promover políticas públicas consensuadas o, al menos, se descifren los consensos y los disensos y se pueda operar en ambas realidades”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje