ACCIDENTES

Entre enero y septiembre hubo 431 fallecidos y 21 mil lesionados en el tránsito

La Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) presentó un informe sobre siniestralidad en todo el país, en el cual se expresa que entre enero y setiembre, “hubo 431 fallecidos y 21 mil lesionados, lo que representa un incremento de fallecidos en un 10 %”.

UNASEV realizó este viernes el lanzamiento de la VIª Semana Nacional de la Seguridad Vial, bajo el eslogan: “Casco causa común: motociclistas más seguros”.

En ese marco, el presidente de la unidad, Gerardo Barrios, presentó un informe sobre siniestralidad en el tránsito  en los primeros 9 meses del año.

Según el estudio, entre enero y setiembre de este año “hubo 17.400 siniestros, 21 mil lesionados, y  murieron 431 personas”.

Ello significa que se registró un fallecido cada 15 horas, un 10,7% más que en el mismo período del año pasado.

Barrios remarcó que “la mitad de los fallecidos viajaban en moto”. Aclaró que si se toma en cuenta los siniestros que se dieron en ciudades y caminos departamentales, “el 63% de los que perdieron la vida eran motociclistas”.

El jerarca dijo que la situación es “compleja” y que le generó al país un costo “enorme”, pero es ese el desafío para seguir trabajando.

“La predominancia de los accidentes de tránsito los fines de semana es catastrófica ya que, entre otras cosas, se ha comprobado la poca utilización de implementos de seguridad”, sentenció

Remarcó que el factor predominante son los motociclistas.  “A las 6 de la mañana y a las 18 horas en Montevideo el factor predominante son los motociclistas que llegan o van al trabajo y que protagoniza los accidentes. El 63% de los fallecidos son los motociclistas en las ciudades”.

Policía Nacional de Tránsito

Por otro lado, Barrios aspira a que antes de fin de año se apruebe la creación de la Policía Nacional de Tránsito en el marco de la reforma de la Ley Orgánica Policial, a estudio en el Parlamento.

Explicó que la finalidad es “poder coordinar efectivamente el trabajo de la Policía Caminera en las rutas y en las ciudades”.

“Tenemos una enorme expectativa porque el país estaba fraccionado en lo que respecta a los controles de tránsito con la Policía Caminera por un lado, la de Tránsito por otro, los controles de la Armada Nacional y los inspectores del Ministerio de Transporte y Obras Públicas”, sostuvo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje