ORIENTALES

Investigador español plantea hipótesis de que Artigas nació en Valencia

Un investigador español asegura que el Jefe de los Orientales, José Gervasio Artigas, se formó como militar en el regimiento de caballería Lusitania Nº 8 de Valencia, incluso no descarta la hipótesis de que el Protector de los Pueblos Libres haya tenido origen valenciano.

La investigación de Delapuerta comienza en 1776.

Bajo el título: “El ‘blandengue’ con huella valenciana que liberó Uruguay”, el Mercantil Valenciano publicó este jueves 17 de octubre en su página 13, un estudio que realizó el investigador, Juan Delapuerta sobre la historia del regimiento de Caballería de las “500 batallas y los 304 años de historia”, el Lusitania Nº8 con asiento en Valencia.

Según la tesis doctoral de Delapuerta, un teniente coronel valenciano, José Gervasio Artigas se habría formado en dicho regimiento militar. Además, el investigador no descarta que el origen de Artigas tenga su raíz en dicha provincia española.

Según el informe de prensa, la investigación de Delapuerta comienza en 1776 con la expedición del español Pedro de Ceballos a las Américas.

Asegura que “junto a Ceballos embarcaron más de 9.000 soldados españoles, entre los que figuraba un escuadrón de 150 hombres del regimiento Lusitania”.

Tras 65 días de viaje, “llegaron a tierras americanas el 17 de enero de 1777. Dos compañías del regimiento de caballería Dragones de Lusitania conquistaron la Colonia del Sacramento, y se la arrebataron a los portugueses”.

El 22 de abril de 1788 “el grueso del regimiento Lusitania embarcaba a Montevideo de vuelta para España. Pero no todo los lusitanos españoles regresaron”, asegura el investigador.

Hubo un grupo que se quedó y una parte de ellos constituyeron en 1779, la base de la creación del regimiento de “Blandengues de la frontera de Montevideo”.

Artigas contra los realistas

Asimismo, indica que “el jefe de aquella unidad fue Cayetano Ramírez de Arellano, español quien había integrado el batallón de Dragones. Su número dos desde el principio de aquel regimiento de Blandengues, primero como capitán y luego como comandante ayudante, fue José Gervasio Artigas”.

Delapuerta recuerda que en febrero de 1811 Artigas “abraza la causa libertadora y deserta del Ejército español y del cuerpo de Blandengues, para ofrecerse al gobierno revolucionario”.

Por otro lado, el investigador asegura que existe un documento al que califica de “sorprendente”, y que se refiere al nombramiento del Rey de España que le concede a Artigas y a su mano derecha Otorgués “el galardón de coronel”.

“Resulta extraño por la fecha, febrero de 1815, cuando Artigas ya luchaba con los revolucionarios, pero probablemente fue para intentar ganarse a Artigas después de la batalla decisiva de Guayabos. Sin embargo, Artigas no se vendió al cargo”, resalta el investigador español.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje