EN FAMILIA

Más del 60% de operativos policiales nocturnos en periferia son por violencia doméstica

Más del 60% de los operativos realizados por la policía en la periferia de Montevideo en horas de la noche, obedecen a situaciones de violencia doméstica, según datos proporcionados por la directora de Políticas de Género del Ministerio del Interior, Marisa Lindner, durante la presentación de un programa para mejorar la respuesta de las unidades policiales.

Los efectivos policiales han sido “históricamente preparados para combatir robos, rapiñas y copamientos, pero no para casos de violencia doméstica”.

El Ministerio del Interior y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) presentaron este miércoles un programa para “mejorar los protocolos de actuación de las unidades policiales en casos de violencia doméstica”.

La iniciativa se enmarca en un proceso de “estandarización” de los procedimientos aplicados por unidades especializadas en violencia doméstica en las jefaturas de Policía de Montevideo y Canelones.

La directora de Políticas de Género del Ministerio del Interior, Marisa Lindner, dijo que una de las acciones que se adoptó por parte de la secretaría de Estado fue la creación de una “Unidad Nacional especializada en violencia doméstica y de género”.

Lindner expresó que “más del 60% de los operativos realizados en la periferia de Montevideo en horas de la noche obedecen a situaciones de violencia doméstica”.

Por ello se refirió a la necesidad de “protocolizar las acciones para generar un modelo de calidad de atención y respuesta policial”.

En tanto, el gerente general del LATU, Jorge Silveira, resaltó que el trabajo se centrará en “la creación de un modelo de estandarización de los procesos, con un diseño realizado por los propios actores, que son quienes mejor conocen la problemática”.

Tema privado de la sociedad

Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que los protocolos “son necesarios porque los efectivos fueron históricamente preparados para robos y rapiñas pero no para casos de violencia doméstica”.

Bonomi cuestionó que “a pesar de que en los últimos años se ha logrado conocer que en el país se mata o intenta matar a una mujer cada diez días, se sigue considerando un tema privado o de cada familia”.

El secretario de Estado advirtió que, como consecuencia de tal fenómeno, los efectivos policiales han sido “históricamente preparados para combatir robos, rapiñas y copamientos, pero no para casos de violencia doméstica”.

Agregó que el procedimiento policial se inicia “conociendo al autor de los hechos y con dos versiones contrapuestas de lo que sucedió, por lo que no es fácil encontrar pruebas”.

También remarcó el hecho de que  para el personal policial puede ser “difícil entender que pasado el miedo los involucrados se reconcilien, por dependencia económica, afectiva, por miedo, por los hijos o por el motivo que sea, por lo cual ello hace muy difícil la tarea policial”.

“Nos interesa avanzar en la prevención, pero mejorar en esa dirección requiere cambios organizacionales y funcionales profundos”, comentó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje