CONFLICTIVIDAD

Aumentó 18 veces la conflictividad laboral en setiembre con respecto a 2012

El Instituto de Relaciones Laborales de la Universidad Católica informó que la conflictividad laboral en setiembre fue casi 18 veces superior al 2012, y el doble con respecto a agosto pasado.

El informé lo realizó el Instituto de Relaciones Laborales de la Universidad Católica.

Este lunes se conoció un informe que elaboró el Instituto de Relaciones Laborales de la Universidad Católica  sobre la conflictividad laboral en septiembre.

En el estudio se expresa que “la conflictividad laboral global se multiplicó casi 18 veces en setiembre frente al año pasado”.

Asimismo, en setiembre alcanzó “niveles de más del doble que el mes anterior, debido al paro general del 25 de ese mes”, según el Instituto de Relaciones Laborales.

En el trabajo se indica que “si bien el paro fue parcial, muchos sindicatos adhirieron por 24 horas”.

Además, a ello se sumó la “conflictividad sindical relacionada con la Rendición de Cuentas”. En este sentido, constataron “24 conflictos, cinco iniciados en meses anteriores, además de ocupación de varios supermercados y la paralización de la distribución de leche”.

Pérdidas

“En los conflictos de septiembre se perdieron 255.907 jornadas laborables y se involucraron 322.880 trabajadores”, se indica en el estudio.

Por otro lado, se expresa que “el sector privado fue el más conflictivo comparativamente al representar el 60% del indicador global”.

“Si se excluye el paro general y se consideran sólo los conflictos registrados en ramas o empresas puntuales el porcentaje aumenta a 87%”, se asegura.

En tal sentido, en el informe se indica que los sectores de: “la construcción, el comercio e industria fueron los de mayor conflictividad, en todos los casos con un fuerte componente del reclamo salarial y de mejora de condiciones de trabajo”.

Asimismo, en estudio se indica que no se aguarda que la conflictividad disminuya en octubre.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje