SINDICATOS

Plan Bambú: UTE suspende plan de reestructura global que costó US$40 millones

El sindicato de funcionarios de UTE (AUTE) y la Asociación de los mandos medios (APROM) actuaron conjuntamente contra la reestructura funcional que llevaba adelante el directorio de UTE –con el nombre de “Plan Bambú”- adoptando distintas medidas que llevaron a que el ente decidiera posponer el avance del proyecto.

Sede de UTE

Por lo menos el directorio deberá esperar hasta que pasen las próximas elecciones ya que la Constitución le prohíbe aprobar nuevos gastos después del 26 de octubre próximo.

El plan se había iniciado cinco años atrás, y participaron dos consultoras internacionales; el costo inicial de la reestructura pautada por UTE era del orden de los 40 millones de dólares. La gerencia de UTE informó al directorio que en tanto los trabajadores se negaban a hacer horas extras, como medida contra el plan, no se había podido poner en marcha la sexta unidad de la Central Batlle: el organismo debió recurrir a las reservas de agua que se tienen para el verano.

A la búsqueda de un nuevo modelo de funcionamiento interno

Las consultoras que había contratado UTE venían trabajando en el análisis pormenorizado de las tareas, las remuneraciones y la productividad de los funcionarios. Al cabo de distintos trabajos, llegaron a conclusiones que implicaban cambios en el ordenamiento del funcionariado. Se planteaba concretamente una “reestructura funcional” del organismo, así como una “valorización” de los distintos escalafones con la “correspondiente” atención en los salarios. El trabajo culminó con la idea de cambios en distintos sectores que iban de horarios, a tareas, remuneraciones e incluso grados funcionales.

Los dos sindicatos de funcionarios se opusieron y en el marco de las medidas de fuerza adoptadas, desde el organismo se consideró mejor postergar de momento la continuación de la reestructura.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje