SEGURIDAD

Regasificadora. “Su distancia de actividades humanas la hacen muy segura”

El presidente de Gas Sayago, César Briozzo, aseguró que la ubicación de la terminal regasificadora a una distancia no menor a 2,6 kilómetros de toda actividad humana, determina que sea “absolutamente imposible que haya consecuencias en caso de un accidente”.

Vecinos de la zona Oeste de Montevideo reclamaron por los peligros que puede presentar la regasificadora.

Tras los reclamos de los vecinos de la zona Oeste de Montevideo, quienes cuestionan el proyecto por los peligros de seguridad en la ubicación, la falta de protocolos y tecnología para enfrentar dichos riesgos, las autoridades de Gas Sayago respondieron a algunas inquietudes.

El presidente de de Gas Sayago (integrada por UTE y ANCAP), César Briozzo, aseguró que para determinar la ubicación de la terminal de regasificación GNL del Plata, en las costas de Puntas de Sayago, “se contemplaron aspectos de seguridad y ambientales”.

Remarcó que la distancia de la terminal de regasificación a de las actividades humanas, “no menor a 2,6 km, hacen absolutamente imposible que haya consecuencias en caso de un accidente”.

“Aunque es improbable la ocurrencia de accidentes operativos, la terminal de regasificación de GNL del Plata estará localizada de modo de asegurar que las comunidades cercanas no se vean afectadas”, aseguró el jerarca.

En ese sentido, ejemplificó que la regasificadora que se encuentra frente a las costas de Rio de Janeiro se ubica a 1,5 km de los hogares más cercanos, mientras que la terminal Punta Sayago estará a no menos de 2,6 km de la urbanización más cercana.

Briozzo manifestó que se eligió una solución de aguas protegidas con escollera y muelle de amarre de manera de “asegurar tanto la operación de la regasificadora y los transportes de gas, como la oferta del combustible”.

“La planta cumplirá con estrictas regulaciones de seguridad. Estará equipada con sistemas de contención de derrames, sistemas de protección de incendios, detectores y alarmas de humo, gas y llama, sistemas automáticos y manuales de corte de operaciones, sistemas de vigilancia por video y personal capacitado”, enumeró el jerarca.

Medio ambiente

El jerarca recordó que la terminal operará “bajo los más exigentes estándares de calidad ambiental a nivel mundial, utilizando tecnología de última generación”.

Asimismo, la evaluación del estudio de impacto ambiental que realizó la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) “permitirá establecer los requisitos ambientales, monitoreos y controles necesarios durante la construcción y operación de la terminal, que aseguren la conservación socio-ambiental en el área de influencia del proyecto”.

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