RECLUSOS

Bajan niveles de reincidencia delictiva de 70 a 53% en tres años

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, aseguró que los niveles de reincidencia delictiva descendieron de 70 % a 53 % entre los años 2010 y 2013.

Bonomi destacó que hay muy pocos que se fugan »en comparación a los que aprovechan la oportunidad laboral que se les brinda”.

Bonomi se refirió este jueves a la última medición de reincidencia delictiva. Según el jerarca, el informe arroja un “destacado descenso” con respecto a años anteriores.

“Cuando asumimos el gobierno, la reincidencia era de 70 %, mientras que en 2012 bajó a 60 %, y recientemente se ubicó en el 53 %”, detalló el secretario de Estado.

Asimismo, Bonomi destacó la modificación del régimen de las salidas transitorias por trabajo, proyecto de Ley recientemente aprobado por el Parlamento.

En ese marco, el secretario de Estado dijo que las salidas para trabajar con custodia permanente, era una política que ya venía aplicándose.

Ahora el Ministerio del Interior o el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) deberán realizar un informe anual a la Asamblea General sobre “cómo funcionó este mecanismo”.

Bonomi opinó que la posibilidad de que los reclusos puedan salir a trabajar determina que “modifiquen su conducta y sus expectativas, y se puede evitar una posterior reincidencia delictiva”.

“Preparar para el trabajo no es solo darle un oficio, sino también darle un contacto para que tenga trabajo cuando salga”, indicó Bonomi.

Salidas transitorias

El secretario de Estado expresó que “las salidas transitorias no deberían suspenderse aunque ocurra algún caso de fuga, porque son muy pocos los que lo hacen, en comparación a los que aprovechan la oportunidad laboral que se les brinda”.

Bonomi también se refirió a que entre las experiencias laborales existentes participan “empresas privadas que contratan reclusos para recoger frutas u olivos, o las intendencias que lo hacen para limpiar montes con riesgos de incendio”.

Asimismo, destacó los “contratos vigentes con la Cámara de la Construcción que brinda pasantías laborales y capacitación”.

De lo recaudado por el recluso se destina un porcentaje para su familia, otro para él, el resto se le guarda en una cuenta y una pequeña parte se destina a un fondo de reparación a las víctimas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje