CONFLICTO

Combustibles: decretarían esencialidad por desabastecimiento

La mayoría de las estaciones de servicio en los diecinueve departamentos están agotando sus reservas de combustible, debido al conflicto entre los empresarios y los fleteros, con lo cual ANCAP estudia pedir al Poder Ejecutivo que decrete la esencialidad del servicio, ya que la totalidad del quehacer nacional podría resentirse de continuar la situación.

En esta jornada de lunes habrá una reunión clave entre empresarios y fleteros, con la participación del Ministerio de Trabajo, que busca un acuerdo final para levantar las medidas gremiales, aunque de momento no parecen haber nuevas vías de salida además de las que no han sido aceptadas al viernes pasado.

Durante el fin de semana el stock de combustibles en las estaciones literalmente se agotó en la mayoría de la capital y en los alrededores de Montevideo. Salvo en los departamentos limítrofes, donde los vecinos pudieron cruzar la frontera para adquirir los productos en Brasil y Argentina, en todo el resto se advirtió una merma en el tránsito lo que se agudizó el domingo.

Lunes reparten solo lo que tienen convenio firmado

Solamente un 10% del total de las empresas que distribuyen combustible tienen firmado un convenio salarial con sus trabajadores, y serán esas las que salgan este lunes a distribuir algunos insumos en las estaciones pero ello no será en absoluto suficiente para conformar la demanda.

Desde ANCAP se entiende que cuando se configure definitivamente la situación de “desabastecimiento”, algo que se verificaría este lunes, se solicitará oficialmente al Poder Ejecutivo que se declare la esencialidad. Sin embargo existe la posibilidad que la reunión tripartita, logre antes una solución ya que tanto resolver el tema, como en su defecto declarar la esencialidad, pasan ambas por el Ministerio de Trabajo.

Cabe señalar que a nivel de la Unión de Transportistas de Combustibles, se entiende que hay un servicio de emergencia que atiende los vehículos –incluso racionando lo que se expende- por lo que no se debería aplicar la resolución de servicio esencial

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje