EVOLUCIÓN

¿Hasta qué edad se es adolescente? Hasta los 25, según neurociencia y psicólogos

Los lineamientos comunes a buena parte de los sicólogos en la Gran Bretaña están sufriendo una fuerte modificación en lo que refiere a los tratamientos para jóvenes: ahora la idea conceptual es que ya no se deja de ser adolescente a los 18 años para pasar a la adultez, sino que se es jóven propiamente dicho, hasta los 25 años.

Muchos jóvenes viven hoy con sus padres hasta los 30 años

La idea que avanza entre la colectividad de psicólogos británicos es que la ayuda y el apoyo que necesitan los jóvenes va ahora más allá de la mayoría legal de edad, contraponiendo las anteriores tendencias que era intentar que los jóvenes lograran hitos más rápidamente.

Las nuevas directrices, están acompañadas por una realidad social que desde el gobierno apunta a modificaciones: los servicios de educación y salud ya no deberían ser concluidos sin más para quienes cumplen 18 años y no pueden pagar por ellos, afirman los técnicos.

Las neurociencias respaldan la nueva concepción

Los especialistas en neurociencias están cada vez más convencidos que el desarrollo cognitivo continúa bastante más allá de los 18 años y que la madurez emocional y los propios juicios de valores, continúan cambiando hasta que la corteza prefrontal del cerebro se desarrolla completamente, algo que ocurre recién a mitad de la veintena por lo general.

Además del desarrollo cerebral, la actividad hormonal en evolución también se modifica hasta bien entrada la veintena. La concepción que el organismo deja de tener su más alta fase de actividad hormonal simplemente porque se cumplen 18 años, es considerado ahora una comprensión de menor escala, además que no todos los jóvenes se desarrollan al mismo tiempo.

Estudios en la Universidad de Kent, cuestionan no obstante esta nueva línea y afirman que se ha estado “infantilizando” a los jóvenes, lo que da lugar a que cada vez más mujeres y hombres que llegan a los treinta años sigan viviendo con sus padres, un fenómeno creciente en las Islas Británicas y que se atribuyó a razones económicas, en principio y ahora abre nuevas facetas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje