"CATÁSTROFE" EN 33

Meteorólogos brasileños pronostican un ciclón en Uruguay para la tarde de este martes

Al tiempo que distintos servicios meteorológicos del sur brasileño continúan pronosticando como de “alta probabilidad” que un ciclón extratropical afecte distintas zonas de nuestro país, desde la Presidencia de la República el pro secretario Diego Cánepa, calificó de “irresponsable” a las predicciones privadas que han señalado la posibilidad de que los vientos superen los del temporal de 2005, el peor de los últimos tiempos.

Foto: AFP

“Hemos visto titulares de prensa en la web anunciando un hecho que no ayuda a lo que es el trabajo necesario de contención de la ciudadanía en estos momentos; comparar el evento climático del 2005 con este es en nuestra opinión irresponsable”, afirmó Cánepa quien preside además el Sistema Nacional de Emergencias.

Durante la noche una depresión atmosférica frontal estaba ingresando por el sureste del país, lo que se espera produzca fuertes vientos, un tema sobre el que existe particular controversia en tanto si bien todos los predictores reconocen que pueden superar los 100 quilómetros por hora, no hay consenso en el máximo que podrán al alcanzar.

La Dirección Nacional de Meteorología, apuntó que “más allá del color de la advertencia no se puede minimizar una alerta de este tipo donde estamos hablando de vientos de 100 quilómetros por hora”.

Hay alerta naranja en tal sentido para los departamentos de Rocha, Maldonado, Canelones, Montevideo y San José,

Tacuarembó, Treinta y Tres y Cerro Largo: lo peor

Las situaciones más complejas se viven en los departamentos de Cerro Largo, Treinta y Tres y Tacuarembó, no obstante lo cual hay problemas puntuales graves en otros: en Rocha la localidad de Cebollatí está aislada; lo mismo ocurre en Sarandí del Yí, en Durazno.

En Treinta y Tres hay casi 600 evacuados y autoevaluados y las aguas de los distintos cauces que están fuera de madre seguían subiendo: el intendente declaró estado de “catástrofe” para toda la caminería departamental debido a los aluviones.

En Cerro Largo también hay decenas de evacuados, pero los últimos reportes afirmaban que algunos están volviendo a sus hogares. En este departamento fue donde más llovió: en la localidad de Arbolito cayeron 300 milímetros.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje