EDUCACIÓN

Suspenderán clases si hay alerta roja. SINAE dice que advertencia es naranja

El Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) informó que los centros educativos permanecerán abiertos en todo el país, rigiéndose de acuerdo al protocolo de actuación aprobado el año pasado, ante las alertas metereológicas. Las clases serán suspendidas en todos los centros educativos sólo si la alerta sube a nivel a rojo.

A pesar de las fuertes lluvias y vientos, aseguraron que no hay alerta roja, existe un »clima adverso» pero por ahora la advertencia es naranja.

Los liceos del Consejo de Educación Secundaria (CES) permanecen todos abiertos, al igual que las escuelas dependientes del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP).

Las escuelas del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) también están funcionando con normalidad, con excepción de aquellas que suspendieron los cursos en el día de hoy debido a las fuertes inundaciones en de Cerro Largo, se trata de las escuelas N° 5, de Río Branco; N° 114 de Melo; y N° 4 y N° 8 de Fraile Muerto, anunció ANEP.

El protocolo del CODICEN determina que cuando el riesgo sea rojo “se suspenderán las actividades educativas”.

Si el máximo riesgo comienza dentro del horario de clases, las personas en el local deben ser notificadas para que se sientan “contenidas y protegidas”.

“Si existiera posibilidad de accidente en alguna parte del centro, los estudiantes, docentes y funcionarios serán ubicados en el lugar de menor riesgo”, se indica en el protocolo de actuación.

No hay alerta roja en el país

Por su parte, el prosecretario de Presidencia y presidente del Sistema Nacional de Emergencia, Diego Cánepa, aseguró que no se debe comparar este hecho climático con el evento que sucedió el 23 de agosto de 2005, lo cual consideró como una actitud “irresponsable” por parte de los medios de prensa que adelantaron la información sin tener los últimos datos del SINAE y de la Dirección Nacional de Meteorología.

Aseguró que para las próximas horas el nivel de advertencia es “naranja” y remarcó que “no hay alerta roja”.

“No existe alerta roja en nuestro país”, dijo que la situación por la que pasa Uruguay es de “clima adverso, difícil, pero controlado”.

“Se prevé el aumento de vientos en el sur del país pero es una advertencia de color naranja para San José, Canelones, Montevideo, Maldonado y Rocha, a partir de las 21:00 horas del lunes 16 y con finalización para las 16:00 horas del martes 17 de setiembre”, sentenció.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje