EN ALERTA

Hay 608 evacuados en todo el país por tormentas y se espera que la cifra aumente

El Sistema Nacional de Emergencias procedió hasta el mediodía de este lunes a la evacuación de 608 personas en todo el país, a causa de las intensas tormentas que azotan a Uruguay. Meteorología prevé para las próximas horas vientos “muy fuertes” para la zona sureste del territorio.

El jerarca de gobierno aseguró que la cifra de evacuados “seguramente continuará subiendo en las próximas horas”.

El prosecretario de Presidencia y presidente del Sistema Nacional de Emergencia, Diego Cánepa, informó este lunes sobre la situación de los evacuados en el país debido a las intensas lluvias.

Expresó que hasta el mediodía de este lunes, la cantidad de personas evacuadas por el Sistema Nacional de Emergencias fueron 608.

Se trata de 243 personas evacuadas en los departamentos de Cerro Largo, Durazno, Maldonado y Treinta y Tres, más 365 autoevacuados.

En Treinta y Tres hay 182 personas evacuadas y 231 autoevacuadas, es el departamento donde se registró la mayor cantidad de damnificados.

Los evacuados se alojan en 8 centros barriales y los autoevacuados, que están en casas de familiares o personas allegadas, “reciben coordinadamente asistencia médica, alimenticia y de seguridad”, dijo Cánepa.

En Cerro Largo, el total de evacuados es de 189, en Melo 44 y en Río Branco 145. En Melo se albergan en el gimnasio municipal y domicilios particulares y en Río Branco, en el gimnasio municipal y los autoevacuados, en domicilios particulares.

Además, las escuelas rurales de Cerro Largo suspendieron las actividades mientras dure la tormenta.

En tanto que en Piriápolis hay 4 personas evacuadas, y en Durazno 2.

En cuanto a la persona fallecida, Cánepa explicó que se trataba de un ciudadano que “sufría una congestión con complicaciones pulmonares, lo que determinó su fallecimiento durante el traslado al Hospital de Melo”.

Explicó que en  Río Branco se tomó la precaución de evacuar el hospital, debido a que el proceso de reforma edilicia en que se encuentra, provocó que la lluvia ingresara a las instalaciones.

Por ello, los internados fueron trasladados al Hospital de Melo, y la emergencia “está coordinada a través de la planta física de CAMCEL”.

El jerarca de gobierno aseguró que la cifra de evacuados “seguramente continuará subiendo en las próximas horas”.

Remarcó que los refugios, las condiciones materiales y la atención médica “están aseguradas”.

Vientos fuertes

Por su parte, la Dirección Nacional de Meteorología realizó una nueva advertencia por vientos “muy fuertes para la zona sureste del país (San José, Canelones, Montevideo, Maldonado y Rocha)”. Se  prevén vientos “muy fuertes de entre 75 y 120 km/h”.

La advertencia rige desde las 21:00 horas del lunes 16, hasta las 16:00 horas del martes 17.

Se aguarda además, que en el sur y este del país continúen las precipitaciones abundantes (entre 50 y 100 mm en 24 horas).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje