ALLENDE

Parlamento nacional rinde homenaje a Salvador Allende a 40 años de su muerte

La Cámara de Representantes rindió un sentido homenaje a la figura de Salvador Allende, con motivo de cumplirse 40 años de su fallecimiento y del golpe militar que azotó Chile por más de 16 años.

General Palacio quien reconoció al presidente por su macizo reloj Jaeger: ‘Misión cumplida. Moneda tomada, presidente muerto’

El golpe de Estado en Chile se produjo el 11 de septiembre de 1973.

Se trató de una acción militar realizada por las Fuerzas Armadas junto a Carabineros para derrocar al presidente socialista, Salvador Allende, y al gobierno izquierdista de la Unidad Popular. Allende había asumido la presidencia en 1970.

Este miércoles la Cámara de Diputados rindió homenaje a quien fuera el primer presidente de izquierda chileno al cumplirse 40 años de su fallecimiento.

Tras golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y de su suicidio, sobrevino una dictadura militar encabezada por el general Augusto Pinochet, que duraría dieciséis años y medio.

“Moneda tomada, presidente muerto”

Durante el homenaje de este miércoles en el Parlamento uruguayo, hicieron uso de la palabra legisladores de todos los partidos políticos.

En ese sentido, el diputado del Frente Amplio, José Bayardi, recordó que Allende decidió “rendirse y deponer las armas” tras el golpe militar.

Recordó el testimonio del General Palacio quien reconoció al presidente por su macizo reloj Jaeger – LeCoultre. “Llamó al oficial de radio y entregó su escueto informe: ‘Misión cumplida. Moneda tomada, presidente muerto’”.

A su turno, el diputado nacionalista, Ricardo Berois, expresó que Allende pagó con su vida el respeto a la institucionalidad, y agregó que cómo tal debe verse el hecho.

Señaló que el 11 de septiembre de 1973 fue la consecuencia de una serie de situaciones que se fueron generando por “el debilitamiento del gobierno legítimamente constituido”.

Mientras que el colorado Gustavo Cersosimo, manifestó que la muerte de Allende “no ha sido un sacrificio en vano, sino una lección imperecedera para quien use la violencia y la ruptura institucional para imponerse por sobre la voluntad popular legítimamente expresada”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje