ENSEÑANZA

Asambleas Técnico-Docentes discuten reestructurar el Ciclo Básico ya para 2014

A nivel de los liceos de todo el país comenzó el análisis y discusión de cambios profundos en el Ciclo Básico, por parte de las Asambleas Técnico-Docentes, que en octubre próximo definirán si la reforma comienza a ejecutarse ya en el año lectivo 2014.

Foto: mides.gub.uy

La “semestralización” de algunas materias (Ciencias Físicas, Biológicas, Dibujo, Matemática, Lenguas, Informática, Historia, etc.) aparece como el foco de los puntos que se pretenden modificar, así como la fusión de algunas temáticas promoviendo la “comprensión interdisciplinaria”.

El documento preliminar  Propuesta de Ajuste Curricular – Ciclo Básico 2014- entregado a los profesores, apunta trabajar también en “la permanencia de los jóvenes en el sistema y la acreditación de las trayectorias”.

La nueva propuesta implicará una revisión de la currícula, que incidirá en “los modos de enseñar y aprender”, debiéndose organizar el trabajo formativo para promover la comprensión interdisciplinaria.  “El tratamiento de temáticas complejas en el aula demanda la apelación a distintas disciplinas”, por lo que algunas materias comenzarán a dictarse de forma integrada, según publica el diario El Observador.

Apuntando a la “selección estratégica de la perspectiva”

El mismo documento refiere a la existencia de un “dominio preciso de los conocimientos y el modo de pensar de una disciplina, pero no necesariamente absoluto. Por tanto, es condición que la comprensión disciplinar connote una selección estratégica de perspectiva y conocimientos para la comprensión del tema”.  Agrega que el trabajo interdisciplinario amplía la base teórico disciplinar de los alumnos, estimula en ellos la integración de nuevos conocimientos y les permite reflexionar sobre sus aprendizajes.

“La enseñanza que promueva la comprensión interdisciplinaria constituye una alternativa metodológica de aula. Debería considerársela como una tendencia hacia la cual se puede progresar más que como una prescripción curricular inmediata”, señala el texto. Esa elección de criterios “no debería quedar librada a la iniciativa de cada docente sino ser objeto de acuerdo entre todos los profesores de la institución”, concluye.

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