ENCRUCIJADA

Secundaria ratifica suspensión de vacaciones de primavera. Profesores se oponen

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), ratificó la suspensión de las vacaciones de setiembre para recuperar los días de clases perdidos a causa de los paros de los profesores. Sin embargo, la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) no acepta la decisión, y anuncia “acciones legales para que se respete el derecho de huelga”.

Protesta profesores de Secundaria de Montevideo – ADES

ANEP anunció la suspensión de las vacaciones de primavera para poder recuperar los días de clases perdidos a causa de los paros docentes. En ese marco, aplicará descuentos a los educadores que no concurran a dictar clases.

Sin embargo, el gremio de los docentes de Secundaria de Montevideo, agrupados en ADES, resolvió no dictar clases en la semana del 16 al 21 de septiembre.

El sindicato de profesores también determinó que sí se tomarán los exámenes que corresponden a la semana de vacaciones de primavera.

Asimismo, resolvieron realizar una movilización este miércoles 11 hacia la Torre Ejecutiva, y efectuar un paro total de actividades, desde la hora 16.00.

Este lunes, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, aseguró que el CODICEN “se mantiene firme” en suspender las vacaciones de setiembre.

“Si se realizan los paros de setiembre se deteriorará seriamente el espacio de diálogo y negociación abierto en el Ministerio de Trabajo. En estos años se está haciendo muchísimo esfuerzo para fortalecer la Educación pública y creo que los resultados van a seguir avanzando, de confirmarse tal decisión, se crea un contexto complejo”, dijo Ehrlich.

Denuncia

El dirigente de ADES, Luis Martínez, expresó que “no es imposible dar clases durante un período de exámenes”.

“El CODICEN pretende engañar a la población. Si tomamos exámenes: ¿qué clases podemos dar? Hay tres horas semanales por materia, es absurdo recuperarlas porque no hay tiempo material”, dijo el dirigente sindical a Montevideo Portal.

También cuestionó que el gobierno “es autoritario, reprime y quiere coartar el derecho a huelga”.

En ese marco, ADES anunció posibles acciones legales contra las autoridades de la Enseñanza.

La postura del sindicato de profesores de Secundaria generó rechazo en el sistema político.

El senador colorado José Amorín Batlle, expresó en su cuenta de Twitter, que en Uruguay “el período de clases lo estipula la ANEP, pero depende de la voluntad de los docentes. O sea, el CODICEN está pintado”.

En el mismo sentido, el presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, señaló que  “si bien el director del CODICEN, Wilson Netto, sostuvo que el período de clases lo fija ANEP, esto es algo que no esta nada claro”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje