DEMÓCRATAS

Parlamento conmemorará Día Internacional de la Democracia

El Parlamento Nacional conmemorará el próximo jueves 12 de setiembre el Día Internacional de la Democracia con un acto académico que reunirá al senador Danilo Astori, presidente de la Asamblea General, y al diputado Germán Cardoso, presidente de la Cámara de Representantes.

Parlamento

El acto adhiere a la propuesta realizada por la Unión Interparlamentaria para el año 2013 que apela a “Hacer oír la voz de todos, para favorecer la democracia”.

En esta fecha y en el marco del ciclo “Biblioteca abierta” cuatro panelistas disertarán sobre el tema “Democracia y participación: un asunto pendiente”.

Ellos son los docentes e investigadores: doctores Pablo Ney Ferreira y Jorge Arévalo; la Directora de Mujer y Salud, licenciada Lilián Abracinskas; el politólogo e historiador doctor Gerardo Caetano y el diputado Daniel Caggiani.

En esta oportunidad las ponencias se enfocarán en dos colectivos sociales donde se detecta una desafectación política a la hora de participar en los asuntos públicos: los jóvenes y las mujeres.

15 de septiembre

La Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución A/62/7 de 2007) alentó a los gobiernos a fortalecer los programas nacionales dedicados a promover y consolidar la democracia y también definió el Día Internacional de la Democracia el 15 de septiembre de cada año.

El lema de este año: “Reforzar las voces de la Democracia”, tiene como objetivo “alumbrar la importancia de la voz del pueblo en los debates políticos, económicos, sociales, tecnológicos y sobre el desarrollo, tanto si se expresa directamente como a través de sus representantes electos. En el corazón de la democracia reside la capacidad de expresar esa voz del pueblo para decidir cómo es gobernado”, expresa la ONU.

La Unión Interparlamentaria promueve el Día Internacional de la Democracia a través de sus parlamentos miembros en 162 países alrededor del mundo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje