FAMILIA

Hombres podrán trabajar medio horario cuando sean padres y tendrán 13 días de licencia

El gobierno remitirá al Parlamento un proyecto de Ley por el cual dispondrá que los hombres podrán gozar del medio horario laboral cuando sean padres y hasta los 6 meses del recién nacido, al igual que ocurre con las madres, y se extenderá de 3 a 13 los días de licencia.

La «licencia paternal» incluirá 13 días de licencia del en el trabajo para el progenitor

La propuesta del gobierno será remitida el Parlamento en los próximos días. Establece la posibilidad de compartir el medio horario maternal entre hombres y mujeres, a partir de 2014.

A través del proyecto de Ley, la administración propone incrementar de 12 a 14 las semanas por “licencia maternal” (tres meses y medio después que nace el bebé), según informó El Observador.

Asimismo, en la iniciativa, el gobierno propone que los padres puedan gozar de 13 días de licencia –en este caso paternal-, cuando nazca su hijo. En la actualidad, el hombre tiene derecho a tres días libres por ser padre.

Medio horario

Otro de los aspectos revolucionarios de la iniciativa es la posibilidad de que el hombre también goce del beneficio del medio horario laboral, por ser padre.

A partir del nacimiento del bebé y hasta que cumpla los seis meses de vida, tanto la madre como el padre podrán trabajar medio horario.

No obstante, los progenitores deberán acordar entre sí, en qué momento hacen uso del beneficio ya que no podrá superponerse. Es decir que cuando la madre trabaje medio horario el padre deberá cumplir horario completo y viceversa.

Según se informó, el objetivo de la medida es que tanto el padre como la madre participen de los cuidados de sus hijos. Además, se pretende evitar que la mujer tenga que abandonar su trabajo para el cuidado del recién nacido.

La extensión de la licencia maternal ha sido una idea que maneja desde hace tiempo el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la cual ahora cuenta con el respaldo de Economía.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje