PARLAMENTO

Crean Comisión Especial para estudio del voto de uruguayos en el exterior

El Parlamento creará una Comisión Especial para el estudio del voto de los uruguayos en el exterior, el grupo de labor legislativo se conformará este jueves por la Asamblea General.

Parlamento

La Asamblea General se reunirá en sesión extraordinaria este jueves a la hora 10:00 con la intención de instalar en el ámbito parlamentario una Comisión Especial para el estudio del voto de los uruguayos en el exterior. La iniciativa cuenta con el respaldo de parlamentarios del Frente Amplio y del Partido Nacional.

La posibilidad de habilitar el voto de los uruguayos en la diáspora es una larga aspiración de la izquierda.

Algunos de los antecedentes fueron el proyecto de “voto consular”, el cual fuera presentado el 15 de noviembre de 2000. Luego se impulsó la propuesta de una reforma constitucional presentada en 2004 por el entonces senador socialista José Korzeniak. En tanto que el tercer intento fue la iniciativa de recolectar firmas propuesta por el legislador Carlos Pita, actual embajador uruguayo en Estados Unidos.

Con posterioridad en abril de 2009 el Frente Amplio habilitó en el Parlamento una iniciativa que se plebiscitó junto con las elecciones presidenciales.

Sin embargo el plebiscito que impulsaba la enmienda constitucional para habilitar el voto en el exterior, celebrado el 25 octubre de 2009, no prosperó.

Comisión especial

En tanto que a cuatro años del último intento para habilitar el voto de los uruguayos en el extranjero, los legisladores del Frente Amplio promueven la creación de una Comisión parlamentaria para que analice el tema.

Por otro lado, en abril pasado ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil plantearon a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo su preocupación por la “imposibilidad” que tienen los uruguayos en el exterior de ejercer el derecho al voto desde su país de residencia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje