SUSTANCIAS

Briozzo: “Alto consumo de alcohol en embarazadas compromete el futuro”

El subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Leonel Briozzo, expresó que el gobierno será firme en la lucha contra el consumo de alcohol. Dijo que no puede existir en la infancia y en la adolescencia, y que debe ser absolutamente proscripto en el embarazo.

Embarazo y alcohol

Este lunes Briozzo hizo mención al control del consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas, como la marihuana y psicofármacos.

Para el subsecretario es “necesario ser duros con respecto al consumo de alcohol”.

Dijo que el  consumo de bebidas alcohólicas hay que “retrasarlo”, porque “no puede existir en la infancia y la adolescencia”.

Añadió que el control del consumo en menores de edad es “un elemento clave no sólo para el Estado y el gobierno, sino que involucra a cada uno de nosotros como padres y familia”.

Briozzo también dijo que el alcohol debe ser “absolutamente proscripto en el embarazo”.

El jerarca de gobierno aseguró que “hay una altísima tasa de consumo de alcohol en el embarazo en Uruguay”.

“Esta situación nos compromete desde el punto de vista del futuro, porque puede generar alteraciones en el feto”, sentenció.

En tal sentido, Briozzo aseguró que Salud Pública “está trabajando en estos temas y que hace pocos meses emitió una ordenanza que establece el registro y derivación obligatoria  a un equipo de salud de referencia, de jóvenes y adolescentes que tengan episodios de intoxicación aguda”.

Explicó que si bien el caso puede ser un “episodio aislado”, también puede tratarse de “el emergente de un problema mayor que está oculto”.

Consumo abusivo

Con respecto al “consumo abusivo” de otras sustancias que también afectan la salud de la población, Briozzo manifestó preocupación por el alto consumo de “psicofármacos, sobre todo antidepresivos y ansiolíticos”.

“Hay un problema de salud mental que hay que atender. El altísimo consumo de alcohol y el de psicofármacos, nos está hablando de una banalización del tema pero también de una distorsión social con respecto de estas sustancias”, dijo.

Por otro lado, Briozzo dijo que el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre “El Problema de las Drogas en las Américas”, es un “espaldarazo muy grande a la política pública que impulsa el gobierno.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje